La vía penal del "caso Kaype" sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, Lucía González Azpiazu, ha decretado la apertura de juicio oral contra exarquitecto municipal de Llanes A. R. N., ya jubilado, por un presunto delito de prevaricación urbanística con motivo de su intervención en la tramitación del proyecto de ampliación del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru, cuyas licencias municipales fueron declaradas ilegales por los tribunales de justicia en la vía del contencioso administrativo, lo que ha desembocado en el derribo de todo lo construido ilegalmente.

El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal de Oviedo. La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y el Ayuntamiento, personados como acusaciones particulares (también lo está el abogado Javier Cantalapiedra) han presentado sendos escritos de acusación contra A. R. N. en los que se solicitan para él la pena de 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 13.500 euros, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años y el pago de las costas.

A. R. N., según AVALL, es autor del "plan preconcebido" que posibilitó ampliar el Kaype, pues avaló las licencias municipales que permitieron acometer las obras ilegales y emitió informes que dieron más edificabilidad de la permitida legalmente.