Piloña celebra por primera vez en 114 años actos en memoria de "la Carga", que tuvo lugar en Infiesto el 30 de abril de 1903. Entonces las fuerzas del orden abrieron fuego contra quienes se manifestaban frente al Ayuntamiento contra un pucherazo electoral, dejando doce muertos y casi medio centenar de heridos de bala.

La iniciativa parte de un grupo de vecinos que, tras varias reuniones, ha formado un colectivo con el fin de organizar los actos conmemorativos, que comienzan este domingo con la colocación y recogida de carteles con el nombre de las víctimas. Además, Casilda Ríu -biznieta de Manuel Uría, el candidato liberal que fue víctima del amaño electoral- procederá a la lectura de un comunicado en la plaza del Ayuntamiento, en Infiesto, a las cinco de la tarde.

Los impulsores buscan entre asociaciones locales -ya está confirmada la participación de alguna como El Roblón de Coya- apoyo para hacer el próximo 6 de mayo una recreación histórica desde la plaza del Ganáu, donde estaba la Sindical Agraria, hasta la plaza del Ayuntamiento en la que ocurrió la tragedia. Los interesados en participar como figurantes en la recreación deben contar con un traje de época y ponerse en contacto con la organización, a través de los teléfonos 659553401 o 624686547.

La intención del colectivo, según explicó el miembro Toni López, es la de dar continuidad anual a la celebración, en la que también participa con una ponencia el día 6 de mayo el historiador piloñés Roque Rodríguez-Noriega.