Fomentar el gusto por la literatura entre los más jóvenes. Ése es el objetivo de los profesores del departamento de inglés del Instituto público de Infiesto, que ayer organizaron una jornada de lectura de citas célebres en la lengua de Shakespeare para conmemorar el Día del Libro.

Los alumnos perdieron por unos minutos la timidez para subirse al escenario del salón de actos a recitar frases de sus textos favoritos. Fue el caso de Maya Aubrey, de 2.º de Bachillerato, que jugaba con ventaja, pues pasó los primeros 12 años de su vida viviendo en Londres. "Me parece una iniciativa enriquecedora. Yo opté por leer citas de la escritora británica J. K. Rowling porque soy fan de la saga de Harry Potter", explicó.

Su compañero Adrián Maroto, de 17 años, fue más allá y propuso que en futuras ediciones la lectura se haga delante de todo el instituto, y no sólo se comparta entre los estudiantes del mismo curso. "La frase que más me gustó fue una que decía algo así como que no culpes a tus padres de conducir mal porque en algún momento te tocará coger el volante", aclaró. Su profesora de Lengua Inglesa, Isabel Ortea, hizo un balance positivo de la iniciativa. "En vez de optar por autores clásicos, elegimos frases de libros más actuales como los de la serie de Los Juegos del Hambre los chavales quedaron encantados. Se saben las citas de memoria", concluyó.