El acceso a la Cuevona de Cueves, en Ribadesella, podría quedar sólo para los coches de los residentes. Así lo propone la Policía Local en el plan de circulación elaborado para acabar con los atascos que se forman en la espectacular gruta que da acceso al pueblo. La pasada Semana Santa, sin ir más lejos, fueron sonados los colapsos que se formaron por los cientos y cientos de vehículos que trataron de acceder.

Estos planes fueron desvelados por la regidora en el pleno del miércoles, en el que todos los grupos de la oposición (PP, Pueblu y PSOE) trasladaron quejas vecinales sobre lo ocurrido en Pascua. El plan "se intentó aplicar pero el alcalde pedáneo no quiso", expuso la Alcaldesa, antes de apuntar que el representante vecinal pedía rayas amarillas dentro del núcleo rural, algo a lo que no accedieron.

El proyecto de los agentes plantea establecer una dirección única de entrada por Tezangos y de salida por L'Alisal para mejorar la circulación. Esta regulación permitiría, además, que se pudiera aparcar en línea en la carretera, de forma que los vehículos no sean un obstáculo y sí se solucionase la falta de aparcamientos que hay en la zona para dar cabida a todos los visitantes que tiene la Cuevona.

Impedir que se acceda a la cueva en coche -salvo los residentes y los repartidores- es otro de los puntos y persigue, además, conservar un bien natural "que se degrada. No podemos consentir que siga así", apuntó la regidora. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, propuso la instalación de semáforos alternos en ambos extremos de la cueva y habilitar uno de los carriles interiores para que los peatones puedan pasar con seguridad. Cangas, que además describió cómo el perímetro del aparcamiento existente está "tomado por la maleza", coincidió con el portavoz del PP, Juan Manuel Blanco, en describir la situación de la Semana Santa como un "caos" y las tres formaciones pidieron una regulación para acabar con esta situación. El portavoz socialista, José Luis Díaz, calificó de "interesante" la propuesta de los semáforos.