La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onís pide dejar el Parque y Foro consultar a los cabraliegos si aprueban la gestión

El alcalde oniense, José Manuel Abeledo (PSOE), "harto de restricciones", exige por escrito al Estado que excluya al concejo del espacio protegido

José Manuel Abeledo. R. D.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), ha remitido sendas cartas al Estado y al Principado en las que reclama la salida del concejo del parque nacional de los Picos de Europa. El regidor, "harto de restricciones y de la ausencia de subvenciones", quiere que Parques Nacionales le indique los pasos a seguir para que Onís sea excluido del parque nacional. Abeledo ya ha anunciado que acudirá a los tribunales de justicia si el Estado no atiende su demanda.

Según Abeledo, la entrada de Onís en el parque nacional (en 1918 en el de Covadonga y en 1995 en el de los Picos) supuso quebrantos para el concejo, como la perdida de actividades tradicionales (caza, pesca, aprovechamiento forestal, hidroeléctrico y minero...), así como una merma en la ganadería y la producción de queso de Gamonéu, restricciones en la mejora de infraestructuras, pérdida de pastos y aumento de la fauna salvaje. Todo ello, según el Alcalde, ha repercutido en la "pérdida de derechos" por parte de los vecinos y "muy negativamente" en la actividad económica del concejo. De ahí que exija iniciar el procedimiento legal necesario para modificar los límites del parque nacional y dejar fuera al concejo de Onís.

De otro lado, Foro quiere que se realice una consulta entre los vecinos de Cabrales para saber si están satisfechos con la gestión del parque nacional, su desarrollo y su futuro. Foro, que gobierna en Cabrales junto al PP y Somos, observa un "descontento generalizado" en el concejo por "las restricciones" a las actividades tradicionales y "al desarrollo de otras nuevas". El presidente local de Foro, Fernando Nava, percibe "un cierto abandono" al no conjugarse los intereses del concejo y la protección del medio por parte de los rectores del parque.

Compartir el artículo

stats