La polémica por la celebración en Asturias de Ferias de Abril no hace mella en Infiesto, donde el evento, que ayer congregó a centenares de personas en la plaza de Ganáu, se encuentra más que consolidado en su 18.ª edición, que convertirá durante estos días a la capital piloñesa en una "pequeña Sevilla". La gran "iluminá" o encendido de luces del recinto ferial por parte de las autoridades locales dio el pistoletazo de salida a las fiestas con aires andaluces que el Ayuntamiento de Piloña organiza hasta el lunes, 1 de mayo.

La caseta "Aquí hay tomate", regentada por la Sociedad de Festejos San Pedro de Sevares, fue la protagonista de la noche al alzarse con el premio a mejor decoración. Sus paredes ambientadas con simpáticas ilustraciones de mujeres vestidas de faralaes y motivos taurinos convencieron al jurado, formado por un representante de cada una de las casetas. "Estamos muy contentos, no nos lo esperábamos", explicó su presidente , Diego Suárez.

La fiesta continúa hoy con la celebración del primer concurso morfológico del caballo asturcón en el recinto de la piscifactoría, que reunirá a medio centenar de ponis autóctonos entre las 10.30 y las 14.00 horas. A partir de las 13.00 horas comienza en las casetas el concurso de corta de jamón, que el público podrá degustar de forma gratuita. Por la tarde la piscifactoría volverá a ser el centro de las actividades con el espectáculo "Magos de la equitación" a las 17.30 horas, al que sigue una demostración de arrastre del caballo asturcón organizado por la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA). Esta noche hay un servicio especial de autobuses nocturnos que une la capital avellanera con Oviedo (de ida a las 1.00, 3.00 y 5.00 y de vuelta a las 00.00, 2.00 y 4.00 horas). Como novedad, los más pequeños podrán disfrutar tanto hoy como mañana de juegos y talleres infantiles gratuitos en la caseta municipal "Volantinos", ubicada en el recinto ferial de la plaza del Ganáu y regentada por monitores especializados entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Uno de los momentos más especiales de la feria llegará el domingo, con la misa rociera cantada por el coro del Principado, a las 13.00 horas, en el santuario de La Cueva, a la que precederá un vistoso pasacalles de caballos por las principales vías de Infiesto. Los romeros también podrán disfrutar ese día de un concurso de bailes de sevillanas para aficionados en las casetas, a partir de las 18.00 horas. Un tren turístico unirá los principales centros de actividad de la Feria de Abril.