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Paseos en bici, siempre con casco

El ciclista asturiano Chechu Rubiera recomienda utilizar ropa muy vistosa para ser advertido por los conductores y acoplar luces, delante y detrás

Chechu Rubiera, con un grupo de niños, en Pola de Siero. MARIOLA MENÉNDEZ

Con el buen tiempo, las familias se animan a salir a dar un paseo o realizar alguna ruta en bicicleta con los críos. Pero antes de subirse a ella, hay que tener en cuenta una serie de consejos de seguridad. Los da un gran experto sobre las dos ruedas, el ciclista asturiano Chechu Rubiera.

Su principal recomendación es llevar siempre puesto el casco, pues aunque resulte obvio es necesario recordar que su uso es obligatorio para los menores de 16 años cuando circulen por cualquier vía.

Pero Chechu Rubiera destaca que no sólo basta con colocarse el casco y ya está. Para que cumpla correctamente con su función de proteger la cabeza del ciclista, las correas han de estar bien ajustadas, sobre dos centímetros por debajo del mentón. De lo contrario, quedaría suelto y serviría para poco. Asimismo, debe regularse la rueda que lleva el casco en su parte trasera para que se adapte al cráneo. Además, "tiene que ser de nuestra talla", agrega Chechu Rubiera.

Escoger la indumentaria adecuada también es importante para incrementar la seguridad en la bicicleta, sobre todo, si se va a circular por carretera. "Ha de ser ropa muy vistosa para que los conductores de los vehículos nos vean y respeten al ciclista", apunta el corredor.

Si el conductor no divisa bien la bici, tampoco podrá mantener el 1,5 metro de distancia obligatorio que marca la normativa de circulación vigente. Lo adecuado es vestir con "colores vivos y fostoritos porque aportan una seguridad a la que no deberíamos renunciar".

Llevar un culote aporta más comodidad y al ser ajustado evitará que el pantalón, en su parte baja, se enganche con los dientes de la cadena. El maillot facilita poder llevar en sus bolsillos traseros repuestos y una bomba para solucionar un posible pinchazo durante la marcha.

Mantener el vehículo en buen estado es fundamental para velar por la seguridad. Es importante revisar los frenos antes de salir, recomienda Chechu Rubiera. También hay que echarles un vistazo a los cambios y a las ruedas, para que éstas estén centradas y así no frenar a tirones. Su presión es igualmente crucial para lograr un buen rendimiento. "Empujamos con el pulgar y si se hunde mucho es que tiene poco aire", con lo que se incrementa el riesgo de pinchazos y se pierde adherencia en las curvas, apunta Rubiera.

Además, hay que mirar la altura del sillín porque "marca mucho el rendimiento", argumenta. Para conocer si está en la medida adecuada basta con sentarse en la bici y comprobar que se llega al suelo con las punteras de los pies. La posición del manillar ya va en función del rendimiento que cada uno quiera sacarle a la bici, pues para ganar aerodinámica se llevará más bajo que para dar un paseo.

Otra recomendación importante cuando se circula por carretera es acoplar unas luces, delantera y, sobre todo, trasera, porque "te hacen muy visible y por poco dinero podemos salvar la vida", remarca Chechu Rubiera. Cuando la marcha en bici va a durar más de dos horas es recomendable llevar un tentempié, como unas galletas, fruta o unas barras energéticas.

El corredor también tiene consejos para los conductores de vehículos a motor. Han de recordar su obligatoriedad de mantener una distancia de 1,5 metros con el ciclista y saber que estos pueden circular en paralelo. Si existe visibilidad, las circunstancias de la vía lo permiten y no se corren riesgos, se puede pisar la línea continua de la carretera para adelantar a los cicloturistas.

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