Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) denunciaron ayer las "coacciones" y las "amenazas" vertidas supuestamente por el gobierno cuatripartito de Llanes en un escrito en el que se les citaba para la mañana de ayer a una reunión, a la que, por este motivo, no acudieron.

CC OO y UGT calificaron de "chantaje propio de sistemas totalitarios" el escrito municipal, firmado por la vicealcaldesa, Marián García (Foro). En la misiva la edil advierte a las organizaciones sindicales sobre las "posibles acciones penales, civiles o de cualquier otra índole a que hubiere lugar para depurar las oportunas responsabilidades personales o colectivas" si no se avienen a firmar unas actas de un acuerdo alcanzado en el año 2012 para que las técnicas de las escuelas infantiles se integraran en el convenio municipal, como habían ordenado los tribunales. Aquellas actas no fueron firmadas en su día.

Los sindicatos consideran que las advertencias del equipo de gobierno están "fuera de lugar y no proceden en ningún caso". Los representantes de UGT señalaron que no están dispuestos a firmar "con una pistola en el cuello".

Rogelio Marotías, dirigente comarcal de CC OO, señaló que si Marián García "no sabe, no quiere o no puede debe irse a su casa, pues personas con ese perfil político salen caras a la ciudadanía". Abogó por el consenso, pero advirtió de que estará, "como siempre, al lado de las trabajadoras. No nos van a intimidar, ni a doblegar", añadió.