La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARANTXA BULNES | Presidenta de la asociación "Entaína Ribeseya"

"El objetivo de la Folixa es que todo el mundo gane y que Ribadesella tenga vidilla"

"Queremos recuperar el vermú de les Piragües con el desfile, dar ambiente a la llegada de los piragüistas"

Arantxa Bulnes, ayer en Ribadesella. P. M.

Arantxa Bulnes Peón (Ribadesella, 1985) es miembro de la asociación cultural "Entaína Ribeseya" desde su fundación hace tres años. Presidenta del colectivo desde el pasado mes de noviembre, el colectivo estará este fin de semana (entre los días 5 y 7) al frente de la XX Folixa la Sidre de Ribeseya. Tendrán la carpa en la plaza Nueva, pero también habrá actividades en la del Ayuntamiento y en la de la iglesia.

- Uno de los platos fuertes es el concurso de sidre casero, ¿cuántos productores participarán?

-Hay inscritas 48 personas, nueve de fuera de Ribadesella. es mucha participación, estamos contentos. Tenemos ganas de poder seguir organizando la Folixa y para eso la gente tiene que seguir apoyándonos. Nos gustaría que cada año los comercios y restaurantes se impliquen un poco más. No podemos volver a perderla como ya pasó, sería una pena.

- ¿Han respondido el comercio y la hostelería locales a su demanda de ayuda para sacar la Folixa adelante?

-Sí, muy bien. Los comerciantes para la cesta respondieron muy bien y con las sidrerías organizamos la promoción de cazuela y sidra. Queremos que la gente se mueva también por los bares, no solo en la carpa, donde el domingo de 17.30 a 19.30 horas daremos la sidra gratis comprando el vasu de la Folixa. Queremos que se mueva todo el pueblo. Además en la plaza del Ayuntamiento tendremos la feria de quesos artesanos con trece puestos. El objetivo es que todo el mundo gane con la Folixa, que el pueblo tenga vidilla.

- Otra de sus apuestas, que además conoce bien por su profesión, es el concurso de escanciadores, ¿esperan buena participación?

-Todos los bares tenían que animarse a participar con un camarero que les representase, que se implicaran un poco más. Además tener un diploma en la sidrería, aunque el concurso sea sólo de Ribadesella, creo que es importante. El escanciado es una cosa importante en Asturias que se está perdiendo, porque hay muy pocos sitios donde te escancie un camarero a la hora de comer. Te pueden echar en barra, pero si te sientas a comer en la mayoría de sitios te ponen el pitorro.

- "Entaína" está muy implicada, además, en la parte lúdica y cultural de Las Piraguas y el año pasado recuperaron el desfile de Ribadesella, ¿continuarán en esta línea?

-Sí, vamos a intentar que sea mayor y hacer otras cosas además de los gigantes y cabezudos, que construimos y sacamos el año pasado. Queremos que participe más gente de Ribadesella y también que vengan los de Arriondas; nosotros allí vamos en autobús. Nos gustaría recuperar el ambiente de la llegada de los piragüistas, que la gente centre que va a haber un desfile, que se anime y desfile con nosotros. Se trata, en definitiva, de recuperar un poco la hora del vermú aquí en Ribadesella. Ha llegado un momento en que no se mueve tanto, no hay tanto ambiente festivo después de la llegada. A la gente que nos vio desfilar el año pasado le prestó mucho: dimos ambiente, cantamos, esperemos que este año se anime más gente.

- Antes tienen entre manos, además, el enramado de fuentes por San Xuan...

-Sí, no queremos peder el enramado. Necesitamos manos, a ver si la gente empieza a ayudarnos. Ahora somos menos porque la gente trabaja, otros están fuera... necesitamos que más personas se impliquen para hacer todas estas cosas.

- Nacieron para recuperar tradiciones locales culturales y festivas y para unir a los riosellanos en torno a ellas, ¿ven sus objetivos cumplidos?

-La gente se implica, pero no tanto como nos gustaría. No solo se trata de que nos den veinte euros al año, más bien necesitamos manos. Este año queremos hacer el día del socio para ver si los socios se juntan alrededor de una espicha y se suma más gente a echar nos una mano a enramar las fuentes, por ejemplo. Necesitamos implicación y también gente que aporte, que tenga ideas, que tenga alguna cosa que quiera hacer.

Compartir el artículo

stats