Ribadedeva podrá conceder más licencias de rehabilitación y construcción de vivienda en la localidad de Vilde, tras liberar la Demarcación de Costas una amplia franja de terrenos hasta ahora incluidos dentro de la servidumbre de protección.

Costas ha cedido a la pretensión del Ayuntamiento, que solicitó al reducción de 100 metros a 30 de la zona de servidumbre de protección en Vilde, un pueblo situado a la orilla del río Deva, a unos 3 kilómetros de distancia del mar, pero en un área afectada por las mareas. El hecho de que la línea de servidumbre de protección de Costas alcanzara a algunos regatos ubicados en el lugar y que desembocan en el río Deva. Con ello se dificultaba "de una forma seria" el desarrollo urbanístico del núcleo rural, según indicó el alcalde, Jesús Bordás (PSOE).

La reducción parcial de la servidumbre de protección en Vilde (de 100 a 30 metros) se traduce en que siete parcelas catastrales quedan desafectadas de la Ley de Costas y pasarán de no ser edificables a tener capacidad para edificar una vivienda, e incluso una de ellas podrá ser dividida en dos parcelas edificables. "Al mismo tiempo se facilitará la rehabilitación, reforma y ampliación, con posibilidad de cambio de uso, de hasta 11 edificaciones tradicionales, algunas de las cuales se encuentran en estado de ruina, por las limitaciones de la Ley de Costas", señala el Alcalde.