Crear una cooperativa que reúna a la mayoría de los recolectores de ocle del concejo de Llanes es uno de los objetivos que se han marcado varios profesionales del sector. La idea es ofertar conjuntamente a las fábricas el millón de kilos de algas que se recogen cada año en las playas llaniscas. De esta manera los recolectores tendrían "mucha más fuerza" y negociarían "de tú a tú" con los compradores, según manifestaron varios ocleros llaniscos.

La propuesta surge en medio de un nuevo conflicto en torno al ocle, tras conocerse los planes del Gobierno del Principado de autorizar este año el arranque en el mar, con buzos y barcos. La Cofradía de Pescadores de Llanes apoyó por mayoría la idea del Ejecutivo de Javier Fernández, que también es respaldada por las fábricas y los intermediarios. Los recolectores, por su parte, han mostrado serias reticencias a los planes de los dirigentes socialistas asturianos, pues temen que supondrá la disminución del número de kilos de algas que salen a las playas de forma natural, por la acción del mar, y también graves afecciones a numerosas especies marinas que se refugian y desovan en los campos de ocle.

Los recolectores (alrededor de noventa, la inmensa mayoría llaniscos están afiliados a la asociación Ocleros del Oriente) no descartan desenterrar de nuevo el "hacha de guerra" y reanudar las movilizaciones registradas hace 29 años, cuando el Principado intentó autorizar el arranque. Entonces, la presión de los ocleros obligó al Gobierno asturiano a dar marcha atrás y no ha habido arranque desde entonces.

De otro lado, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, se reunirá el día 11 en Gijón con el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno. Acudirá acompañado de un representante de los recolectores de las algas de arribazón y otro de los marineros. Riestra reveló ayer a Vizcaíno la "gran preocupación" de los recolectores de algas de arribazón por la "inseguridad y futuro" del sector al autorizarse el arranque. El sector de recolectores de arribazón suma 89 licencias en el concejo llanisco.

"A este equipo de gobierno, que al fin y al cabo representa a los vecinos", afirmó el Alcalde, "le preocupa y mucho, el hecho de que se sustituya ahora una práctica que se ha convertido en tradición en los últimos treinta años. Queremos mantener", finalizó Riestra, "lo que hoy tenemos: cerca de un centenar de licencias, más del cincuenta por ciento de las que se expiden en Asturias, y los mejores campos de ocle del norte de España".