La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a la devoción por la Guía

Juan Carlos Posada será nombrado hoy en Llanes costalero de honor de 2017 tras 26 años llevando a hombros a la Virgen

Juan Carlos Posada Rodríguez en la capilla de la Guía, ayer. EMILIO G. CEA

"Emocionado, orgulloso y muy satisfecho". Así asegura sentirse Juan Carlos Posada Rodríguez. Hoy será nombrado costalero de honor de la Virgen de Guía. A sus 49 años lleva desde 1990, de manera ininterrumpida, bajando a hombros a la Virgen el día 7 de septiembre durante la procesión nocturna, y subiéndola, de regreso a la capilla, el día 8. Los recuerdos de casi tres décadas junto a la Guía se agolpan en su cabeza.

"Empecé en 1990 por una promesa", recuerda. En el año 1989, estando haciendo la mili en Valladolid, estuvo ingresado en el hospital militar mientras le hacían unas pruebas. "Hice la promesa de que si todo salía bien al año siguiente haría todo lo posible por llevar a la Virgen", recuerda. Dicho y hecho. Un año más tarde, gracias a su tío, Manolo Posada, bajó a la Virgen por primera vez y cumplió su promesa. Su devoción por la Guía y la ilusión por llevarla a hombros por las calles de Llanes la comparte con sus primos Jorge Sánchez Posada (costalero de honor 2016), José Batalla y Roberto Berdayes, quienes todos los años le acompañan también durante la procesiones.

Nacido en el barrio de El Cuetu, lugar históricamente muy ligado al bando que tiene como símbolo distintivo la flor del nardo, asegura que desde niño ha vivido con intensidad la fiesta que copa el calendario festivo de la villa durante el mes de septiembre. "De crío me vestía de porruanu y solía llevar uno de los ramos", dice. No duda en asegurar que supone una gran satisfacción para él que los compañeros que portan a su lado a la Virgen de Guía pensasen en él para este reconocimiento", explica. Bajo su punto de vista la salud de la fiesta es inmejorable en su vertiente religiosa. "El futuro está asegurado. La labor de Dani Torre al frente de los costaleros es muy destacada y se merece también un reconocimiento", señala.

Su nombramiento como costalero de honor se enmarca dentro de las celebraciones del mes de las flores en la capilla llanisca de la Guía. Hoy, a las 13.00 horas, habrá misa y a continuación un espicha gratuita. Durante todo este mes, a las 20.00 horas, tiene lugar el rezo del rosario.

Compartir el artículo

stats