En el instituto Avelina Cerra de Ribadesella lo tienen claro: están del lado de los refugiados. Así lo han demostrado con el proyecto educativo "En tu bando", en el que los departamentos de Lengua y Filosofía y la Red de Madres sin Red se han unido para dar voz a quienes tienen que salir de su casa huyendo de conflictos armados. Esta es la realidad, por ejemplo, que plantea la exposición "Bienvenidos refugiados", de la Fundación Eleuterio Quintanilla, en el centro hasta hoy, y la que los estudiantes quieren hacer llegar al Ayuntamiento.

Además de material higiénico y comida también han estado recogiendo firmas para que Ribadesella sea ciudad amiga de los refugiados, una condición que se ha declarado en otros puntos como Barcelona. El proyecto ya está terminando, aunque la profesora de Filosofía Beatriz Moreta no descarta retomar el tema el próximo curso. "Es verdad que es un proyecto educativo, pero en el hecho de sensibilizar no hemos terminado, habría que seguir", explicó la docente, contenta por la reacción del alumnado, del profesorado y también de las familias, tanto del instituto como del colegio Manuel Fernández Juncos. Los estudiantes del instituto instalaron un punto de recogida de alimentos, medicinas, productos de higiene, chupetes y biberones y pañales que trasladaron a la plaza Nueva durante la celebración del mercadillo solidario, a finales de abril. Los alumnos de tercero de Secundaria estuvieron unos días antes en el colegio hablándoles de los refugiados y vinieron a participar en los talleres cargados con las bolsas con donativos y con dinero en la cartera para comprar los materiales (libros, chapas, etcétera) que los primeros elaboraron. "Recogimos muchísima comida el día de la feria", destacó Moreta, a quien en la asociación felicitaron por los cien euros que recaudaron y entregaron.

Con la exposición "Bienvenidos Refugiados" han trabajado, además, en las horas de tutoría. "Han ido viendo la muestra y rellenando un boletín: algunas cuestiones son de datos pero las hay para pensar", expone la profesora de Filosofía antes de remarcar que la "inmensa mayoría" del alumnado se lo ha tomado "muy en serio". La "cadena" que se ha formado en Ribadesella en torno a los refugiados ha llegado hasta la asociación "Llanes por los refugiados", que ha estado vendiendo el poemario "Rimas sin Fronteras", realizado también por los alumnos riosellanos.