La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecciones con arte en Cangas

Los alumnos del Instituto Rey Pelayo inauguran una muestra con los mejores trabajos del curso

Alumnos y profesores del Bachillerato de Artes del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís, en la XIII Muestra "Exposible". C. CORTE

Las latas de sopa Campbell de Andy Warhol en forma de carteles solidarios o los personajes de la serie de ficción "The Walking Dead" son sólo algunas de las obras que componen la XIII Muestra "Exposible", que los alumnos del Bachillerato de Artes del Instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís inauguraron ayer en la Casa de Cultura. Ejemplos de packaging - diseño de paquetes - y una proyección de cortos elaborados por los estudiantes son las principales novedades de la exposición de este año, que puede visitarse de forma gratuita hasta finales de mes.

Fotografías, retratos y hasta reproducciones de la capilla de Santa Cruz elaborados a distintos tamaños y con las técnicas más diversas completan el muestrario, compuesto por trabajos realizados a lo largo del curso 2016-2017 y seleccionados por los profesores por su calidad. Entre los participantes en "Exposible" se encuentra la alumna de primer curso Andrea Vega, vecina de La Goleta (Piloña) que ve en la muestra "una forma muy satisfactoria de dar a conocer tus obras, detrás de las cuales hay muchas horas de dedicación", explicó esta aficionada a la Fotografía que planea estudiar la carrera de Bellas Artes.

Su opinión la compartía su compañero Sebastián Corolea. "La exposición sirve para transmitir tanto un mensaje de belleza como de ayuda y apoyo ya que uno de los trabajos era participar en un concurso de carteles de apoyo al voluntariado", matizó. La ganadora de dicho concurso, Carmen Cuenco, optó por ilustrar sus mensajes con las latas de Warhol. "Era una metáfora porque cuando te alimentas te llenas por dentro y lo mismo ocurre cuando practicas el voluntariado", explicó. La joven, de 2.º curso, quiso dejar claro que el bachillerato de Artes tiene la misma validez que el resto de estudios, o incluso más. "Hay gente que dice que dibujar sólo es un pasatiempo y que este bachillerato es cosa solo de vagos y pienso que con esta exposición acabamos con esos mitos. Trabajamos mucho y esta opción tiene con las nuevas tecnologías tanta salida como una ingeniería al aplicarse por ejemplo al diseño gráfico que es la carrera que yo quiero hacer", aseguró.

En la misma línea se expresó la ilustradora Inés de Diego, cuyas marionetas ya han traspasado el papel para convertirse en muñecos reales que protagonizan la obra "Heroínas", presentada en lugares como el Monasterio de San Pedro de Villanueva de Cangas de Onís.

Compartir el artículo

stats