En plena primavera y época de siembra son muchas las parroquias que celebran la fiesta de San Isidro, patrón de los labradores. En Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, los festejos comenzarán mañana sábado, día 13. A las 21.30 horas está previsto que dé comienzo el II Festival de Tonada, homenaje a María Sánchez, "La Pastorina del Cares". Actuarán Mari Luz Cristóbal, Manuel Roza, Belén Arboleya y el grupo "Deva". A continuación se celebrará una verbena que amenizará la orquesta "Cayena" y Disco Móvil.

El lunes, día grande, la fiesta comenzará a las 10.00 horas con la tradicional feria de ganado en el prau de San Román. A las 11.30 horas está previsto el desfile de carrozas engalanadas. A las 13.00 horas será la misa solemne en honor a San Isidro y a las 13.30 horas se entregarán los premios del concurso de ganado y a las mejores carrozas.

En la localidad colunguesa de Luces también comenzarán mañana, día 13, los festejos en honor a San Isidro, con los caballitos gratis para los niños que la comisión ofrece en las atracciones de la fiesta, de 17.00 a 18.00 horas, momento en que comenzará el concurso de siega.

A las 20.00 horas habrá cena popular de tortos con huevos y picadillo, un plato que se servirá hasta las 23.30 horas. Quienes pertenezcan a la Sociedad de Festejos de Lastres y Luces (SOFELL) pagarán cinco euros y quienes no lo sean tendrán que abonar ocho. A continuación habrá gran verbena a cargo del grupo "Planet" y "Eclipse".

El domingo, día 14, la procesión comenzará a las 11.15 horas y a las 12.00 la misa en la carpa de la fiesta, que estará cantada por el coro Manín de Lastres. A continuación se subastará el ramu y se celebrará el concurso de tortillas y empanadas, además de una sesión vermú. Habrá carpa por si el tiempo no acompaña.