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DANI CUÉ CORRAL | Copiloto de rallies

"Ganar el rally de Llanes es una cuenta que será difícil saldar"

"El copiloto no sólo canta las notas, tiene también que llevar la batuta de la carrera y conocer el reglamento de las pruebas"

Dani Cué, con el puerto deportivo de Llanes al fondo. EMILIO G. CEA

Daniel Cué Corral (Oviedo, 1975), es uno de los deportistas llaniscos más importantes del momento. Es bicampeón de España de rallies de tierra -en 2010 y 2011- y subcampeón de España absoluto en rallies todo terreno, en 2015.

- ¿En qué reto está ahora?

-Soy el copiloto de Benito Guerra en el World Rally Championship 2, la segunda categoría del mundial. Corro con el equipo Motorsport Italia en un Skoda Favia R5. El patrón, los ingenieros y los mecánicos son italianos y Benito Guerra, con el que fui campeón de España en 2010, es mexicano. Yo soy el único español del equipo. La primera prueba del mundial fue en México y Benito Guerra corrió con Borja Rozada. Yo estuve allí viendo como funcionaba el equipo y me reengancharme en Argentina, donde quedamos terceros y logré mi primer pódium en el Campeonato del mundo.

- ¿Qué objetivos tiene en esta nueva aventura?

-Ganar el mundial o estar entre los tres mejores. Es una tarea difícil pero opciones tenemos, pues hemos demostrado que podemos llegar a hacer pódium.

- ¿Cómo es por dentro el Mundial de rallies?

-La logística es totalmente diferente. Para empezar el idioma oficial es el inglés, lo que me ha obligado a dar clases de conversación. Dentro del coche Benito Guerra y yo hablamos en castellano y con el resto del equipo en inglés.

- ¿Cómo empezó en el mundo de los rallies?

-Mi padre, Cosme Cué, era de la junta directiva de la Escudería Villa de Llanes. Con muy pocos años tanto mi padre como mi madre, me llevaban a la Escudería. Allí, siendo niño, comencé como comisario, después subí en la escala y pasé a ser adjunto a jefe de tramo, más tarde jefe de tramo, luego llevé las relaciones con los participantes, fui comisario técnico y director de carrera. Con 25 años el cuerpo me pedía algo más y, por suerte, Aníbal Sánchez, cuando yo llevaba unos pubs, me vino a pedir publicidad. Le dije que se la ponía con la condición de que yo fuese su copiloto.

- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos del rally de Llanes?

-El rally de Llanes era una gran fiesta para todos los niños. Íbamos a montar el parking de tiempos, el pódium, el parque cerrado y todo lo que era la preparación del rally que incluía la colocación de vallas.

- ¿Cómo se ve el rally de Llanes desde fuera?

-Es increíble la repercusión que tiene. Yo doy cursos de notas por toda España y todo el mundo conoce esta prueba. Dentro del Campeonato de España lleva una trayectoria muy importante. Es la única prueba del campeonato que se organiza en un pueblo. La gente está esperando a que llegue este rally para juntarse, ver la competición y disfrutar de la gastronomía y del ambiente de Llanes.

- ¿Es para usted una obsesión llegar a ser el primer llanisco que gana esta prueba?

-Puede que sea una obsesión. En 2013 Juan Luis García y yo nos jugamos el rally por segundos. Sé que ganar el rally de Llanes es muy difícil. Yo puedo ganar un rally fuera de Llanes pero no es el rally de mi casa. Ganar esta prueba, por toda la historia que tiene detrás, es una cuenta pendiente que va a ser difícil saldar.

- ¿Qué consejo le daría a un joven que empieza en el mundo de los rallies?

-Lo fundamental es tener muchas ganas y ser consciente de que lo que vas a hacer conlleva una gran responsabilidad. El copiloto no solo canta las notas, tiene también que llevar la batuta de todo el rally y conocer el reglamento de las pruebas. Hay que educar la voz y marcar un ritmo al piloto con ella. La vocalización y la entonación son muy importantes.

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