La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Vidiago, en Llanes, exigen eliminar cuatro peligrosos pasos a nivel

Los lugareños rechazan la construcción de "macropuentes" y defienden que lo más adecuado es salvar las vías mediante una circunvalación

Un tren cruza el paso a nivel de Puertas, en Llanes. LUCAS BLANCO

La empresa estatal ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) estudiará las propuestas de los vecinos de la parroquia de Vidiago, en el concejo de Llanes, para eliminar cuatro peligrosos pasos a nivel. Varios técnicos del departamento de supresión de pasos a nivel de la compañía ferroviaria pública estatal visitaron el pasado miércoles la parroquia llanisca en compañía de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), quien se mostró optimista tras la visita.

"Para nosotros este asunto es prioritario", señaló. "La seguridad de los vecinos es muy importante. Estamos hablando de una zona, Vidiago, donde en los pasos nivel ha habido ya varios accidentes mortales", resaltó García de la Llana.

El pasado mes de enero los vecinos de la localidad de Puertas rechazaron en el transcurso de un concejo público las propuestas que la compañía ferroviaria presentó para la supresión de los pasos a nivel en esta parte del municipio.

Aquel día los lugareños mostraron su frontal oposición a las propuestas presentadas, al entender que todas ellas eran lesivas para los intereses de la mayoría. La idea de ADIF era salvar los pasos a nivel mediante la construcción de grandes puentes o soterrando las vías, aspecto que este que no gustó nada a los interesados. Uno de los asistentes presentó un proyecto alternativo para evitar el cruce por las vías del tren a través de una especie de circunvalación.

Esta y otras propuestas fueron trasladadas por la concejala llanisca a los profesionales de ADIF que el miércoles las estudiaron in situ. Ahora, con los datos recabados sobre el terreno, los expertos redactarán un informe con las opciones más adecuadas para la parroquia de Vidiago. Este informe será remitido seguidamente al Ayuntamiento de Llanes, que se ha comprometido con los vecinos de la zona a presentarlo de manera pública en un nuevo concejo para su debate.

"Aparentemente no se trata de soluciones muy costosas. Se trata de una serie de propuestas que proponen una solución para eliminar los pasos a nivel que no conllevaría grandes inversiones ni la construcción de 'macropuentes', ni nada por el estilo", resaltó en la jornada de ayer la primera teniente de alcalde de Llanes.

García de la Llana aprovechó la presencia de los técnicos de ADIF en el municipio para volver poner encima de la mesa otro tema candente: la situación del paso a nivel de la localidad de Posada. "Este problema se va a intentar arreglar a través del Ministerio (de Fomento). El bache del paso a nivel se arregla y al poco tiempo vuelve a estar en mal estado", indicó la edil de Foro. Desde el Consistorio aspiran a que sobre el pavimento del paso a nivel de Posada se acometa una reforma integral que evite la proliferación de baches que dificultan el discurrir habitual de los vehículos por este punto.

La mejora integral del paso a nivel de Posada es una vieja reivindicación vecinal, que hasta la fecha no ha sido atendida por la administración pública. La posibilidad de soterrar la vía, propuesta hace años por el PP, fue desechada por el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats