La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Construir un teleférico de Poo a El Cuetón es un disparate", resaltan los ecologistas

Los conservacionistas critican la visión "cortoplacista" del gobierno de Cabrales al defender un proyecto que "choca con el turismo de calidad"

Construir un teleférico en Cabrales es "un disparate" que "choca frontalmente con el turismo de calidad al que se aspira en la comarca oriental de Asturias", señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

El colectivo criticó la "visión cortoplacista" del equipo de gobierno local, que comparten PP, Foro y Somos Cabrales, al defender la construcción de un teleférico de Poo a El Cuetón, y abogó por buscar "no que vengan miles de personas y se vayan después de haber comido el bocadillo que llevaban en la mochila, sino visitantes que se queden a comer, a caminar y a dormir". Según la Coordinadora, el futuro turístico de Cabrales y de Asturias está "muy lejos de los teleféricos", porque "vendemos lo contrario".

El teleférico de El Cuetón ocasionaría un "gravísimo impacto ambiental" en una zona "virgen", resaltó el grupo conservacionista, que manifestó además sus dudas sobre la viabilidad económica de la instalación. "El proyecto, desde el punto de vista medioambiental, es inasumible", añadió.

"Estamos sobrados de experiencias en Asturias de que este tipo de instalaciones no son rentables. Ahí está el funicular de Bulnes, sin ir más lejos, donde las cuentas no salen y que se ha convertido en un pufo considerable, o los proyectos anunciados en otras zonas de la región, que se quedaron en nada".

"Asturias no es Suiza y los Picos no son los Alpes", indicó Pontigo, quien admitió que perjudica "muchísimo" que haya un teleférico funcionando en los Picos, el de Fuente Dé. Pero destacó que se trata de una instalación pública, sostenida con dinero de todos. Pontigo llamó a las autoridades a plantearse "seriamente" qué tipo de turismo quieren.

Compartir el artículo

stats