La Junta Ganadera municipal de Llanes condenó en su última reunión los incendios forestales ocurridos el mes pasado en los montes del municipio y del resto de Asturias. "Ya estamos hartos de que la sociedad en general atribuya a los ganaderos la autoría de los fuegos", señaló el colectivo. En este sentido, los miembros de la Junta sectorial insistieron en que, en la sierra de Purón y San Roque fueron los propios ganaderos, que tienen allí parcelas, los principales perjudicados, pues se quemaron cierres y parte de la arboleda incluida en los límites de las parcelas. Además se quemaron los cables del tendido de los repetidores de telefonía y televisión, así como una repoblación forestal de pino, que quedó totalmente arrasada.

"Llevamos más de 15 años solicitando quemas controladas y desbroces, sin resultados, y el verdadero problema de fondo son las grandes masas continuas de matorral que cada año van a más tanto en densidad como en superficie, en los montes públicos", señaló la Junta, que responsabilizó a la Administración regional de la organización de los planes de desbroces y quemas controladas. El colectivo añadió que la comunidad ganadera solo puede quedar a la espera de que sean aprobados los desbroces y quemas controladas que han solicitado.

La reunión contó con la asistencia del concejal Javier Martínez (Foro), Eloy Rozada, Leticia Pérez, Javier Álvarez, Alfonsina Ruiz, Santiago Cantero y Luis Meré.