La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caso de las facturas del salchichón

"Se saltaban la ley a la torera", clama el gobierno de Ponga sobre los exalcaldes de Foro

La regidora (PSOE) y su teniente de alcalde (PP) confían en que la justicia esclarezca los gastos sin justificar de Vega y Traviesa

Confianza absoluta en que la justicia esclarezca el presunto saqueo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Ponga por los exalcaldes de Foro Cándido Vega y Mercedes Traviesa. Así reaccionaron ayer la alcaldesa de Ponga, Marta Alonso (PSOE), y la primera teniente de alcalde, María Santos Varela (PP), tras desvelar LA NUEVA ESPAÑA el acta de liquidación de los años correspondientes a sus mandatos analizados por el Tribunal de Cuentas.

Compras de televisores en un conocido centro comercial, comidas, colonias, chorizos, salchichón, chocolate, puertas de pino o cientos de kilómetros sin justificar figuran como gastos en la lista que maneja el tribunal, de facturas que Cándido Vega y Mercedes Traviesa cargaron a cuenta del Ayuntamiento pongueto durante el tiempo en que llevaron las riendas del consistorio. El Tribunal de Cuentas fija de forma provisional que los exregidores y varios funcionarios tendrían que devolver 61.960 euros. Este periódico intentó ayer recoger, sin éxito, la versión de ambos.

La regidora pongueta, Marta Alonso, evita abundar en "valoraciones concretas" sobre este asunto. Subraya que el equipo de gobierno que encabeza desde 2015 ha tomado ya las medidas oportunas para poner lo ocurrido en manos del Tribunal de Cuentas. "La información publicada habla por sí misma y sirve para que la gente sepa lo que hay. No merece la pena redundar más en lo ocurrido", señaló la alcaldesa socialista. Quiso dejar claro que toda la documentación analizada fue entregada por el actual equipo de gobierno. "Nosotros hemos cumplido con la obligación de poner en conocimiento de este organismo lo que había. A partir de ahí hablará la justicia. Es una información importante", señaló.

"Hemos mirado siempre hacia el futuro, pero hemos intentado también que se pusiera en tela de juicio lo que había. Los papeles estaban en el Ayuntamiento y este tema se llevó a un pleno para que le gente lo supiera. Nosotros nos centraremos ahora en trabajar por los vecinos. Eso es lo único que nos interesa", recalcó.

Su socia de gobierno, la popular María Santos Varela (PP), recordó que uno de los puntos que hicieron posible la firma de un acuerdo de gobernabilidad entre ambos formaciones políticas "fue destapar todo lo que el gobierno de Foro hizo en los años anteriores y que aparecía reflejado en la documentación del Ayuntamiento de Ponga. Nosotros no nos inventamos nada". Indica Santos Varela que la documentación demuestra que "hicieron y deshicieron a su antojo como si el Ayuntamiento fuese un corral en el que se saltaban la ley a la torera". Bajo su punto de vista "que vayan saliendo poco a poco estas cosas nos da mucho ánimo frente a los vecinos, pues ven que es verdad todo lo que hay. Nosotros luchamos porque Ponga tenga un futuro real en el que todos los ciudadanos seamos iguales".

La líder popular recordó que recabar toda la información donde encontraron "todos los chanchullos que este señor y su equipo hizo, nos llevó muchísimo tiempo". Santos no duda en que los organismos públicos pondrán a todo el mundo en su sitio. "Confiamos en que se esclarezca todo lo que pasó", manifestó la teniente de alcalde.

Compartir el artículo

stats