La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infiesto apuesta por la tradición

"Es increíble lo que aprendimos en tan poco tiempo", destacan los alumnos del taller de baile regional de Javier Torroba, que debutan el sábado

Participantes en el taller de baile regional de Infiesto en uno de sus ensayos en la sala polivalente. C. CORTE

La jota del Cuera o la de Cadavedo, la Muñeira de Centro o "El saltón" serán sólo algunos de las canciones que el taller de baile regional de Piloña interpretará este sábado en la Casa de Cultura "Marqués de Vistalegre" de Infiesto. La actuación, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, supone el debut oficial de la agrupación que desde el pasado noviembre ensaya a las órdenes del profesor Javier Torroba Pellico.

El gaitero Tomás Montes Hevia y la tamborilera Raquel Muñoz Mallada se encargarán de poner música al evento, de una hora de duración y entrada libre hasta completar aforo.

El director del taller destacó la "buena disposición" de los cuarenta y cuatro alumnos -contando el grupo de adultos y el de los niños- que los miércoles toman clases de baile regional, en la sala polivalente de Infiesto, en horario de siete a nueve de la tarde. "Estoy muy motivado porque los ensayos se hacen muy amenos. Los alumnos tienen ganas de aprender y de pasárselo bien y eso se nota", recalcó.

La idea de poner en marcha un taller de baile regional en Infiesto fue impulsada por la concejala de Cultura de Piloña, Viri Iglesias. "Lo que intentamos es acercar la tradición asturiana a los interesados, aprendiendo de la tradición oral y dirigida para que las raíces nuestras no se pierdan", señaló. Y es que en el curso, que tendrá continuidad tras las vacaciones de verano en Infiesto, los participantes también aprenden a tocar las castañuelas y algunas canciones populares, entre otras cosas. Por eso, el balance que hacen alumnos como Loli García es "muy positivo. La actividad es prestosa y recomendable para todos los públicos. Es increíble lo mucho que aprendimos en tan poco tiempo", afirmó la mujer, que planea practicar los pasos en las próximas fiestas de práu.

Compartir el artículo

stats