El gobierno cuatripartito de Llanes (Foro, VxLl, PP e IU) y el PSOE aparcaron por unos minutos sus diferencias durante el transcurso del pleno celebrado ayer para coincidir en la buena situación económica por la que pasa el consistorio. La primera teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), dio cuenta de un remanente de tesorería positivo de 2,586 millones de euros.

"Estamos pasando por un periodo de bonanza y vamos poco a poco saneando las cuentas gracias a la contención en el gasto y el ahorro", explicó García. El gobierno municipal espera reducir la deuda a 4,3 millones de euros este año, a 3,4 en 2018 y a 2,5 millones de euros en 2019.

El portavoz socialista, José Herrero, señaló que su partido "no va decir que la situación económica es mala para hacer oposición" y pidió "modestia" al cuatripartito, para reconocer que durante el último mandato del PSOE "se hizo una gestión positiva que rebajó el remanente negativo de tesorería que en 2011 era de 7 millones de euros negativo, a 500.000 euros cuando nos fuimos en 2015". Pidió Herrero que el remanente positivo de tesorería actual "se utilice para inversiones".

Siguiendo la tónica habitual el debate estuvo salpicado de varios momentos tensos. Los socialistas culparon al actual equipo de gobierno de generar un "clima irrespirable" en su relación con los trabajadores municipales. "Las bajas que se dan no son casualidad" apuntó Herrero. La portavoz de VxLL, y edil de Educación, Cultura y Deportes, Marisa Elviro, contestó asegurando que es falso que se acose a ningún empleado municipal. "Respetamos a todos los trabajadores por encima de los méritos laborales que puedan tener", dijo.