17 de mayo de 2017
17.05.2017

Cabrales dedicará el "canon eléctrico" a reducir deuda para "bajar los impuestos"

El alcalde, Francisco González, lamenta que el millón de euros pendiente de saldar de la "herencia recibida" impida dedicar el dinero a inversiones

17.05.2017 | 01:44

El dinero que el Ayuntamiento de Cabrales ingrese del "canon eléctrico" se destinará, como exige la legislación vigente, a reducir la deuda municipal, pero con el firme propósito de "bajar los impuestos", prometió ayer el alcalde, Francisco González (PP).

El regidor recibió "con toda la alegría del mundo" la sentencia del Tribunal Supremo que ha establecido el derecho del Ayuntamiento a cobrar un canon a las dos empresas eléctricas con tendidos en el concejo por ocupación de suelo de dominio público.

González lamentó que el dinero que se recaude (entre 200.000 y 300.000 euros al año, según los últimos cálculos) no pueda destinarse a inversiones, dado que el Ayuntamiento está acogido al plan de pago a proveedores, y la regla de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligan a destinar estos ingresos a la reducción de la deuda.

El Ayuntamiento de Cabrales adeuda aún un millón de euros del plan de pago a proveedores a una entidad bancaria (había solicitado 1,67 millones), así que el "canon eléctrico" deberá destinarse a "darle un buen meneo al crédito. A no ser que haya "algún resquicio" para destinar parte del dinero a inversiones", indicó el Alcalde. En todo caso, la reducción de la deuda procedente de la "herencia recibida" de los mandatos anteriores a 2011 redundará en los vecinos, pues permitirá "bajar los impuestos". González quiere rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) el de vehículos de tracción mecánica o "viñeta") y el del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o "plusvalía". Impuestos que el anterior gobierno municipal, que presidía Carlos Puente (Foro) y en el que Francisco González era primer teniente de alcalde tuvieron que subir para justificar los ingresos que exigía el Ministerio de Hacienda para acogerse al plan de pago a proveedores. "Hasta ahora no hemos tenido capacidad de maniobra, pero confío en que el 'canon eléctrico' permita bajar esos impuestos", señaló el Alcalde.

En un primer momento el Ayuntamiento había estimado que el "canon eléctrico" supondría unos ingresos de 800.000 euros al año, pero finalmente serán entre 200.000 y 300.000. El organismo local realiza en la actualidad en inventario del suelo rústico ocupado por las eléctricas. Y en cuanto los abogados municipales den "luz verde" empezarán a emitirse los recibos. El Ayuntamiento tiene derecho a cobrar dos años y medio de atrasos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine