La filatelia tiene relevo generacional en Ribadesella. Al menos en el colegio Nuestra Señora del Rosario, que ha dedicado tres días de su semana cultural al mundo de los sellos. La actividad ha despertado el interés de los escolares hasta tal punto que el mercadillo que la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (Fasfil) organizó ayer por la tarde en el centro fue todo un éxito. El alumnado llevó sellos para intercambiarlos y también adquirieron algunos de coleccionista.

Lo hicieron a pesar de que en su entorno apenas se usa el correo postal y con gran interés: muchos descubrieron esta semana cuestiones básicas como el mecanismo del sello y otras más propias de especialistas, como el cuidado del sello, su validez o su valor. "La experiencia ha sido fenomenal, extraordinaria", explicó ayer la directora del colegio, Ana Puente, antes de elogiar el trabajo de Carlos Blanco, representante de FASFIL y encargado de impartir los talleres. La exposición, organizada por la federación de sociedades, está patrocinada por Correos y permanecerá en el centro -disponible para todo el público- hasta este mediodía.

El paso del mundo filatélico por el centro riosellano (surgido a raíz de la exposición que la tertulia "Garabato" y FASFIL organizaron en Ribadesella hace dos años) ha dejado, además, cuatro regalos en forma de sellos de curso legal: uno con la imagen de la fachada del colegio, otro con el logotipo, un prototipo que llevan a los centros (en el que se lee "I love colegio Nuestra Señora del Rosario") y un cuarto muy especial, pues se trata del dibujo que Óscar Cuesta, de cuarto de Primaria, realizó para el concurso convocado dentro de esta actividad. "Les explicamos que no cualquier dibujo servía para luego convertirlo en sello y el ganador fue elegido por lo esquemático", apuntó la directora sobre la ilustración que representa una vista sobre el último tramo de la ría y la villa.

Las jornadas culturales continúan en el colegio riosellano, al que mañana acudirá la Policía para impartir un taller con los alumnos de Secundaria sobre el acoso escolar. Los estudiantes de Infantil y Primaria asistirán, por su parte, a una exhibición de Tráfico que tendrá lugar en el patio del colegio. El viernes celebrarán la eucaristía de fin de curso y la graduación de los alumnos de Infantil, además de una exhibición de gimnasia rítmica de un grupo de alumnas que han participado en el Campeonato de España. El objetivo de estas jornadas, describió Ana Puente, es realizar actividades "que impliquen a todos los cursos pero que sean distintas a la vida habitual del centro".