La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, cuna de cineastas

"Me apetecía trabajar con niños", indica Celia Menéndez, precandidata a los "Goya" en 2012 y responsable de un taller de cine en Posada

Los participantes en el taller de cine, junto a José Antonio Anca, primero por la izquierda, y Celia Menéndez, a la derecha. EMILIO G.C EA

En Llanes hay cantera de cineastas. Una docena de niños con edades comprendidas entre los seis y los trece años reciben desde el pasado mes de octubre en la localidad de Posada la Vieya clases con el séptimo arte como protagonista. Al frente de las mismas está la cineasta ovetense afincada en Llanes Celia Menéndez Cervero.

La iniciativa, por novedosa, ha llamado la atención de los pequeños y de muchos de sus padres. Sumergir a los pequeños en la cultura cinematográfica, con clases en inglés y español, es uno de los objetivos del taller.

Celia Menéndez acumula en sus espaldas una gran experiencia en el mundo del cine, donde ha trabajado con directores como Gonzalo Suárez o Chiqui Carabante. En el año 2012 estuvo preseleccionada para los premios "Goya" en la categoría de mejor montaje con "12+1".

Todo arrancó hace dos años con un campamento de verano que, tras su éxito, continúo con talleres de música e inglés. "He dado cursos para mayores relacionados con el cine y tenía ganar de hacer algo con los niños. El cine engloba muchas artes y todo les entra a los chavales por el ojo del audiovisual", explica. La realización de cortometrajes en "stop motion", diferenciar los distintos tipos de planos o el visionado crítico de cortos son algunas de la actividades que realizan. "Lo que vamos haciendo despierta mucho la creatividad de los niños. El cine tiene mucho que ver con la escritura, pues no dejan de ser palabras traducidas a imágenes. Poco a poco van teniendo iniciativa y se les ocurren cosas guapas", señala.

El periodista llanisco y recuperador de patrimonio histórico José Antonio Anca, experto cinéfilo, visitó recientemente el taller para enseñar a los niños material relacionado con el cine que ha encontrado en su ingente tarea por rescatar la historia del concejo. "Hay chavales que apuntan maneras", señaló.

El celoriano Rodrigo Robledo, de 13 años, inmortaliza con su cámara de fotos todo lo que ocurre a su alrededor. "Me parece muy interesante conocer la técnica del cine", subraya. Nel Balbuena, de 7 años, es un as del doblaje. "Me lo paso bien doblando vídeos pero me gustaría ser actor o director", indica.

Compartir el artículo

stats