La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANA FE CORTINA ESTRADA | Presidenta de la Asociación Ictus de Piloña

"El ictus es el pan nuestro de cada día pero aún resulta bastante desconocido"

"El objetivo es informar, asesorar y ayudar a las personas afectadas y sus familiares para que entiendan mejor la enfermedad"

Ana Fe Cortina en Infiesto. CRISTINA CORTE

Ana Fe Cortina Estrada (Infiesto, 1960) es la presidenta de la Asociación Ictus de Piloña (AiPi) que hoy se presenta en la Casa de Cultura de Infiesto, a las ocho de la tarde, con el fin de dar mejor respuesta a las necesidades de los afectados de ictus y sus familias. En el acto participan, entre otros, el jefe de Neurología y coordinador de la unidad de Ictus del HUCA, Sergio Calleja.

- ¿Cómo se crea la Asociación Ictus de Piloña?

-La enfermera del centro de salud de Infiesto, María Jesús Rodríguez, que es una luchadora, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de crearla aunque hasta el 24 de abril no la inscribimos formalmente en el registro de asociaciones del Principado. Mi marido sufrió un ictus hace un par de años y nos dimos cuenta de que no tenía las mismas prestaciones sanitarias que alguien que vive, por ejemplo, en Oviedo con el HUCA al lado. Por eso, cuando me propusieron formar parte de la misma no lo dudé: vi que era una forma de acabar con esas diferencias por motivos geográficos o al menos reducirlas.

- ¿Qué objetivos persigue el colectivo?

-El ictus es el pan nuestro de cada día pero resulta bastante desconocido para la gente en general. Por eso uno de los principales objetivos es informar, asesorar y ayudar a las personas afectadas, sus familiares y cuidadores para que entiendan mejor la enfermedad, conozcan los tratamientos y los recursos disponibles. Otro objetivo es el de sensibilizar a la ciudadanía e instituciones públicas y privadas sobre los problemas y necesidades que el padecimiento de esta enfermedad genera y dar visibilidad a los afectados, promoviendo su participación e integración sociolaboral.

- ¿Qué pasos se proponen dar para alcanzar esos fines ?

-No estamos en condiciones de prestar servicios ni programas propios todavía. En una primera fase nos ocuparemos de ofrecer asesoramiento de dónde se pueden conseguir recursos sociales y terapéuticos que existen en la región. A medio plazo tenemos previsto establecer acuerdos de colaboración con profesionales de la zona para que nuestros socios reciban atención psicológica, rehabilitadora, podológica y préstamo de ayudas técnicas que faciliten la convivencia con la enfermedad de la mejor manera posible. Además, crearemos una página web que les permita el acceso a información relevante y de calidad relacionada con la enfermedad, tratamientos, cuidados y recursos.

- ¿Quién puede formar parte de la asociación?

-Cualquier vecino de la zona puede formar parte y esperamos contar con la colaboración de todos, empezando por los servicios sanitarios y sociales para alcanzar nuestro propósito, que no es otro que el de trabajar en la prevención de la enfermedad y que quien la padezca consiga un tratamiento efectivo que le permita recuperarse al máximo. En un principio la cuota será de 30 euros al año y las suscripciones pueden realizarse rellenando un folleto que estará disponible en los centros de salud de Piloña, la Casa de Cultura de Infiesto o las farmacias del concejo.

- ¿Se sienten apoyados por la administración?

-En el caso del Ayuntamiento de Piloña la colaboración ha sido total desde el principio y nos han dado todo tipo de facilidades para poner en marcha el proyecto, subvencionando por ejemplo la cartelería de promoción de la presentación y cediéndonos la Casa de Cultura como lugar de encuentro, lo cual es de agradecer.

- ¿Cómo afecta el ictus a la unidad familiar?

-El ictus es una enfermedad que puede ocasionar secuelas físicas importantes que afectan a la movilidad o la independencia del enfermo, haciendo que cambie su carácter. Los familiares también ven como su vida cambia por completo porque si el enfermo necesita cuidados es su entorno más cercano el que tiene que facilitárselos, una situación que a veces genera miedos o frustraciones.

- ¿Cómo se puede detectar un ictus a tiempo?

-La hipertensión es uno de los síntomas que a menudo presentan las personas que luego sufren un ictus por eso es importante tenerla controlada. Antes el perfil más frecuente era un varón de más de sesenta años de edad pero día afecta a gente más joven.

- ¿Y se puede prevenir?

-Como ocurre con otras enfermedades como infartos las posibilidades de tenerlo se reducen si se lleva una vida sana, con una dieta equilibrada, lejos del tabaquismo y donde la actividad física diaria tenga un papel destacado.

- ¿Se puede hacer y recuperar una vida "normal" tras padecer un ictus?

-Depende el tipo de ictus y la rapidez con la que se detecte puede dejar algunas secuelas aunque muchos pacientes carecen de limitaciones funcionales y con la rehabilitación adecuada pueden desarrollar una vida perfectamente normal.

Compartir el artículo

stats