La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mes de abril deja 450 parados en Cangas de Onís, la cifra más baja de la última década

La puesta en marcha de talleres de formación y la desestacionalización del turismo, claves para explicar el descenso

El paro da una tregua en Cangas de Onís, donde el número de desempleados bajó el mes pasado al 16,68 por ciento, la mejor cifra referida al mes de abril de la última década. Si en ese mes de 2016 eran 607 vecinos, de los 6.368 empadronados, los que buscaban empleo, este año son 450 las que están a la caza de un trabajo en la misma fecha. Los mayores picos de desempleo se registraron en abril de los años 2013 y 2014, con una tasa de paro registrado que alcanzó el 24,64 y el 24, 84 por ciento respectivamente, muy alejados de los datos de años como el de 2007, cuando el porcentaje era del 14,21 y sólo 335 personas de entre los 6.599 vecinos permanecían inactivos por falta de oportunidades laborales.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (del PP), achaca la mejora en los datos del paro del mes de abril a una progresiva desestacionalización del turismo. "Antes la temporada fuerte se concentraba en un par de meses de verano pero gracias a la buena promoción de eventos deportivos y culturales que llevamos a cabo durante todo el año hemos conseguido alargarla desde Semana Santa hasta el puente del Pilar, en octubre", aseguró.

Otro de los factores que justifican a su juicio las disminución del número de desempleados el mes pasado es la puesta en marcha de programas de formación en el concejo, que en la actualidad cuenta con hasta cinco proyectos en marcha. Todos ellos están subvencionados por la Administración regional, que aporta más de 325.000 euros para llevarlos a cabo de forma coordinada con el Consistorio cangués.

Uno de ellos es el plan de empleo que durante un año da trabajo a dos oficiales y dos peones, así como a una informadora turística que hace prácticas en la oficina canguesa. El plan de empleo cuenta con una financiación de 68.555 euros.

En Cangas de Onís y gracias a la intermediación de la Administración local, también está en marcha el programa Actívate para parados de larga duración que mantiene ocupados a ocho alumnos, un monitor y un mentor en proyectos de albañilería durante medio año y que cuenta con un a financiación de 58.311,14 euros. Los jóvenes también tienen un hueco en el panorama laboral con proyectos como el Ocúpate, que durante seis meses ofrece formación y empleo a ocho menores de 30 años de edad, a los que se suma la contratación de un mentor y un monitor.

Entre las iniciativas a destacar está también la del taller de empleo de la mancomunidad "chica", de la que forman parte los concejos de Cangas de Onís, Onís y Amieva. Su módulo de operaciones auxiliares de albañilería "Dinamización Rural IV" da trabajo a un total de 15 alumnos, a los que se suman dos monitores, una maestra y la directora del proyecto, que cuenta con una financiación de 143.916 euros.

Compartir el artículo

stats