La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colunga ingresará 500.000 euros más de lo previsto de IBI este año

Unos 600 propietarios han dado de alta ampliaciones o edificios por los que antes no tributaban y Foro pide que se baje el impuesto

Las arcas municipales de Colunga recibirán este año unos 500.000 euros más de lo previsto gracias a las regularizaciones de los alrededor de 600 propietarios que no estaban tributando por ampliaciones de sus viviendas o por nuevos edificios. Esta cantidad corresponde a los atrasos de los tres últimos años, un dinero que esos vecinos han tenido que pagar junto a una multa de 60 euros, cada uno.

La cantidad total aparece reflejada en la liquidación del ejercicio 2016 (en la que se recoge la realidad final de los impuestos que cobra el Estado pero que revierte en los municipios) y estará disponible para ser gastada durante este ejercicio de 2017.

Así, el Ayuntamiento de Colunga ingresará este año algo más de 2 millones de euros en concepto de impuestos directos (la mayor parte por el IBI), mientras que en el presupuesto municipal que el Gobierno local, del PSOE aprobó el pasado mes de enero preveía ingresar 1.526.000 euros. Con estas cifras, el portavoz de Foro Asturias en Colunga, Miguel Hornillos, pedirá una bajada del tipo del IBI, que está en el 0,8. "Al ser más los que pagan", explica el edil, "podría ser menos" la cantidad que tienen que abonar en concepto de este impuesto.

Hornillos pedirá una bajada del 15 por ciento, para lo que ha echado las siguientes cuentas: con el afloramiento de las nuevas construcciones y las ampliaciones (casetas, piscinas, terrazas, etcétera) el Ayuntamiento ingresará 170.000 euros más el próximo año. Esto hay que sumarlo a los 48.000 euros que también se recaudarán de más por el incremento del valor catastral (la subida del precio de los bienes que el concejo ha ido realizando en los últimos años hasta alcanzar el valor de mercado) de un cuatro por ciento, aprobado el pasado otoño. Estas dos cantidades dan una suma de 218.000 euros, más que suficiente, apunta Hornillos, para compensar esos 180.000 euros que se dejarían de recaudar con la bajada del tipo.

A su juicio, si el equipo de gobierno "ha echado las cuentas" para sacar adelante el año con unos determinados ingresos por impuestos, podrán afrontar esta bajada, ya que no implicará una merma en el dinero disponible para gastar.

Hornillos remarcó, además, que el año pasado no se rebajó el tipo del impuesto en proporción a la subida por la revalorización catastral "y los dos años anteriores se bajó, pero una décima menos de lo que debiera haber sido para igualarlo", añadió el forista. Esta moción se votará en el transcurso del próximo pleno ordinario, que se celebrará la segunda semana de junio.

Compartir el artículo

stats