Una charla sobre el valor económico total de los Picos de Europa a cargo del profesor de Economía de la Universidad de Oviedo José Alba Alonso servirá para dar el pistoletazo de salida al III Ciclo de conferencias "Covadonga: espacio sagrado en el Camino" que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza en Covadonga en colaboración con el cabildo del Real Sitio durante los próximos tres viernes. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El coloquio de Alba, experto conocedor del paisaje de los Picos y pionero en estudios de economía medioambientales en la región, tendrá lugar el 26 de mayo y como el resto de conferencias se desarrollará a las siete de la tarde en el salón de la Casa Capitular del santuario de Covadonga, ubicado frente a la basílica.

La profesora de Arte de la Universidad de Oviedo y especialista en platería asturiana Yayoi Kawamura cogerá el testigo el próximo dos de junio para hablar del "Alhajamiento del santuario: devoción a Nuestra Señora de Covadonga allende Asturias".

El colofón final al ciclo de conferencias del RIDEA lo pone el 9 de junio el montañero Francisco Ballesteros Villar con el coloquio "Una hipótesis sobre la batalla de Covadonga".

Las actividades están coordinadas por el subdirector del Ridea, el historiador piloñés Andrés Martínez Vega, que hizo hincapié en la importancia de las celebraciones que el santuario acogerá en 2018, año en que se conmemora el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, entre otras efemérides. "Estos coloquios son los preliminares de los actos institucionales que vendrán", aclaró. El historiador también quiso poner de manifiesto la importancia que a su juicio Covadonga tiene dentro del Camino Jacobeo.