La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de pediatra en el centro de salud de Arriondas desata las quejas de los usuarios

Sanidad paraliza las revisiones y las vacunaciones, lo que ha llevado a varias madres a presentar reclamaciones y a exigir que se cubra la plaza

El centro de salud de Arriondas se ha quedado sin pediatra. De momento, se han paralizado las revisiones y las vacunaciones. La marcha del anterior profesional, el pasado lunes, ha dejado vacante el puesto y ha desatado las quejas de los usuarios, algunos de los cuales ya han presentado reclamaciones y animan al resto de los ciudadanos a hacer lo propio, solicitando la hoja de reclamaciones en el mostrador del ambulatorio. Algunos profesionales sanitarios han respaldado ese llamamiento, pues supone "ayudar al centro de salud" y a sus trabajadores. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión de la gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás.

Según los usuarios consultados, esta situación se prolongará, al menos, hasta junio, pues "no hay hoja de ruta", ni "previsiones de que la plaza se vaya a cubrir, pese a que sabían que el pediatra se marchaba". La situación no es nueva: el verano pasado el centro de salud de la capital parraguesa estuvo sin pediatra dos meses.

De momento, a los usuarios se les dan alternativas: para niños menores de 5 años, acudir al ambulatorio de Cangas de Onís o al departamento de pediatría del hospital del Oriente, y a los mayores de 5 años, ser atendidos por el médico de cabecera o acercarse al Grande Covián. "Se escudan en que hay un problema general de falta de pediatras, pero cobran para prevenir estas situaciones", señaló una usuaria parraguesa. Otra reclamó mayor atención para las alas de Asturias, donde "pagamos los mismos impuestos y tenemos las mismas necesidades", pero "menos servicios" que en las ciudades. Las derivaciones, además, "perjudican a los usuarios y a los profesionales de Cangas de Onís, donde no hay refuerzo", indicó otra usuaria del centro de salud de Arriondas.

Compartir el artículo

stats