20 de mayo de 2017
20.05.2017

El PSOE pide rescatar el proyecto del túnel del Fitu y mejorar la carretera del Pontón

Los socialistas presentan doce enmiendas al Presupuesto, que suman 44,6 millones, y plantean reformar los puentes de Ribadesella y Arriondas

20.05.2017 | 04:40
Por la izquierda, Luciano González, Elena Granda y Antonio Trevín, ayer, en Benia de Onís.

El PSOE presentará 12 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la comarca oriental y suman 44,6 millones de euros de gasto en toda la región. Lo anunció ayer en Benia de Onís el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín. Dos partidas de un millón de euros, cada una, para reformar los puentes de Arriondas y Ribadesella; 200.000 euros para poner en marcha el proyecto del túnel del Fitu entre Arriondas y Colunga; otro millón para la reforma y modernización de la salida a Castilla por el puerto del Pontón; y la mejora de la seguridad en el tramo de Arriondas a Lieres de la N-634 son algunos de los proyectos que reclama el PSOE.

"En los Presupuestos que hizo el PP y su aliado Foro, no hay un apartado para el Oriente", recalcó Trevín. Las enmiendas socialistas se dividen en tres bloques: proyectos singulares, comunicaciones por carretera y desarrollo rural y medio ambiente. En el apartado de proyectos singulares, los socialistas plantean cinco enmiendas: reformar los puentes de Ribadesella y Arriondas; conectar la localidad de Bustio con la N-634, con un gasto de 600.000 euros; 100.000 euros para el Archivo de Indianos de Colombres; y 800.000 euros para restaurar la marisma de Tinamayor, que comparten los municipios de Ribadedeva y de Val de San Vicente (Cantabria). Tres enmiendas están relacionadas con las carreteras: 200.000 euros para la conexión de la autovía del Cantábrico con la N-634 por el túnel del Fitu (una iniciativa ideada por IU que el PSOE relanzó en su día para contrarrestar la Autovía del Sella que propuso Francisco Álvarez-Cascos), que servirían para la redacción del proyecto; un millón de euros para la reforma y modernización de la carretera del Pontón, que conecta Asturias y León, a través de los concejos de Cangas de Onís, Amieva y Ponga; y 8 millones para mejorar la seguridad en diferentes tramos de carretera, entre ellos el Arriondas-Lieres. "Creemos que el Ministerio de Fomento debe dar prioridad para resolver los puntos negros en la N- 634 entre Ribadesella y Lieres. Debe tener esta vía un tratamiento singular", dijo Trevín.

Más enmiendas socialistas: un millón de euros para prevenir inundaciones en el bajo Sella, otro millón para actuaciones relacionadas con el saneamiento en Cabrales, Cangas de Onís y Onís. "Uno de nuestros emblemas es la calidad medio ambiental", señaló el diputado. Pide también 8 millones para ayudas a las áreas de influencia socioeconómica de todos los parques nacionales.

"La limitación que implica el parque en el desarrollo de la ganadería y otras actividades y las medidas medioambientales, exigen compensaciones", manifestó Trevín. Para desarrollo rural en áreas intercomunitarias pide 20 millones para toda España. Este programa, según Trevín, "es más necesario en el macizo de los Picos que en ninguna otra parte".

Opino Trevín sobre el anuncio del alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), de iniciar los trámites para salir del parque nacional ante la ausencia de ayudas. "El Alcalde expresó un sentimiento de abandono, en especial por parte del Estado", dijo Trevín, quien comparte "desazón" con Abeledo. "El Parque tiene limitaciones a la hora de hacer actividades económicas y para los ganaderos. Y necesita contar con ayudas complementarias", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine