La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS MARTÍNEZ | Subdirector del RIDEA, coordina un ciclo de conferencias en Covadonga

"Covadonga es una isla, es un gran fallo que no esté en la red viaria regional"

"El santuario es la bandera de Asturias y da a la región proyección internacional, sobre todo desde la visita del Papa"

Andrés Martínez Vega, en el Instituto de Infiesto, ayer. C. CORTE

El subdirector del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Andrés Martínez Vega, coordina el III Ciclo de Conferencias "Covadonga: Espacio sagrado en el Camino" que este viernes se inaugura en la Sala Capitular del Real Sitio (19.00 horas) con una ponencia del profesor de la Universidad de Oviedo José Alba Alonso sobre el "Valor económico total de los Picos de Europa". Martínez es doctor en Historia Medieval y cronista de Piloña. Natural de Ques (Piloña), actualmente vive en Infiesto, donde ejerce como profesor en el instituto público local.

- ¿Qué novedades presenta el ciclo de conferencias que el viernes se inaugura en Covadonga?

-En las dos ediciones anteriores se hizo un repaso a la historia, el arte y la naturaleza de Covadonga y en esta ocasión pretendemos poner en valor el significado del Camino de Santiago a su paso por el Real Sitio.

- ¿Está poco valorado ese camino?

-Podemos decir que Covadonga es una isla y que ha sido un gran fallo de estudio el no haberla incluido todavía dentro de la red viaria del Principado. Esperemos que tal como llevan reclamando desde hace años los alcaldes de los concejos por los que discurre la ruta jacobea del interior se reconozca este itinerario que une dos centros de peregrinación importantísimos como son el monasterio de Santo Toribio y la catedral ovetense. Covadonga es un hito fundamental dentro de esa ruta tal como atestigua la documentación registrada desde la Edad Moderna, donde se da cuenta de altares específicos para la adoración de Santiago. Sería bueno que el Principado de un respaldo oficial antes de 2018, fecha en que se celebran efemérides importantes como el primer centenario de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga (ampliado en 1995 a todos los Picos de Europa).

- ¿Prepara alguna programación especial el RIDEA con motivo de estas efemérides en Covadonga?

-El RIDEA no es ajeno a la importancia que Covadonga tiene en el panorama social y cultural asturiano. Este ciclo de conferencias es sólo la antesala de los actos que se van a organizar para conmemorar efemérides como el centenario de la coronación canónica de la Santina en 2018. Nuestra intención es la de colaborar en todo lo que podamos con la plataforma ya constituida por miembros del santuario y de la administración local y regional.

- ¿Qué asignaturas pendientes tiene Covadonga de cara a las celebraciones de 2018?

-Es fundamental implicar a todas las administraciones y que la colaboración de entidades religiosas y políticas sea total para sacar adelante el proyecto, como ya está sucediendo.

- También se conmemora en el año 2018 el decimotercer centenario de la batalla de Covadonga aunque algunos historiadores como el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral defienden que tal contienda nunca existió y fue un invento de Alfonso III. ¿Usted qué opina?

-La revisión histórica de los hechos que ocurrieron en Covadonga está clara, es pública y conocida por todo el mundo. Que existió la batalla es una realidad. Otra cosa es la valoración interpretativa y subjetiva que cada uno haga de las crónicas de la época y de la repercusión del conflicto.

- ¿Qué importancia social y turística tiene Covadonga?

-El santuario es la bandera del Principado, gracias a la cual Asturias tiene proyección internacional, especialmente desde la visita del Papa en 1989.

- ¿Es usted partidario de poner en marcha nuevas infraestructuras como el tren de cremallera a los Lagos?

-Soy contrario a la instalación de nuevas tecnologías en la naturaleza. Reconozco que el tren de cremallera puede ser rentable y dar facilidades al turismo pero también puede quebrantar la tranquilidad y la belleza única del espacio. Aunque haya una demanda no es bueno vender nuestra naturaleza en base a un turismo que agota los recursos del entorno.

- ¿Qué balance hace de los ciclos de conferencias celebrados hasta ahora por el RIDEA en Covadonga?

-Muy bueno porque con estas iniciativas se consigue desplegar el acceso a la cultura en las alas de Asturias, que a veces quedaban algo olvidadas. Por su puesto los ciclos no saldrían adelante sin la inestimable colaboración del cabildo del Real Sitio, que trabaja en distintas iniciativas para que Covadonga además de ser un referente religioso e histórico lo sea también a nivel cultural con actividades como los ciclos de conciertos que son toda una referencia.

- ¿Qué temas tratarán en el ciclo que se desarrolla durante los próximos tres viernes?

-En la primera conferencia José Alba Alonso hablará sobre el valor económico de los Picos de Europa. En la segunda la profesora de Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura, que es experta en platería, toca el tema del alhajamiento del santuario y en la última el montañero Francisco Ballesteros reflexiona sobre la batalla de Covadonga.

- ¿Qué otros temas sobre Covadonga le gustaría tratar en futuros ciclos de conferencias?

-Covadonga es siempre una sorpresa constante y son muchos los aspectos o cuestiones históricas que se pueden tratar desde puntos de vista que a veces son muy variados y hasta contradictorios. En próximos ciclos se podrían tratar, por ejemplo, otras perspectivas o rasgos del paisaje.

Compartir el artículo

stats