La cultura de participación municipal en Ribadesella empieza en la adolescencia. Un grupo de las asignaturas de Valores, Lengua y Teatro del instituto Avelina Cerra presentó ayer por la mañana 119 firmas para que el concejo se declare "Ciudad Refugio" y pase a formar parte de una red de varios municipios españoles que impulsan proyectos de ayuda y acogida a los refugiados.

El proyecto se ha ido desarrollando durante el curso con el nombre "En tu bando" y una delegación de estudiantes se trasladó ayer hasta el registro municipal, en la planta baja del Consistorio, para dar cuenta de una petición que irá a pleno. Puede que no dé tiempo a elevarla para la sesión ordinaria de este mes (el día 31) pero se hará para la siguiente, en junio. Es el grupo de trabajo y no el centro como tal el que realiza la petición al Pleno de Ribadesella y para ello el alumnado ha tenido que familiarizarse con la redacción de la exposición de motivos y con el mecanismo para hacer llegar un deseo ciudadano a los concejales que forman la Corporación local.

Los chavales culminan así el proyecto que han desarrollado durante el curso. "Hemos trabajado con organizaciones como Red de Madres sin Red, Cruz Roja y Llanes por los refugiados", explicaron, antes de citar otros colectivos que se han prestado para que el "aprendizaje servicio", como se llaman estas iniciativas en el ámbito educativo, fuera posible y acercara la realidad de los refugiados a los estudiantes riosellanos. Aceptar el reto de los estudiantes implica "participar solidariamente con el resto de municipios de la plataforma", en la medida de las posibilidades, en los proyectos de ayuda y acogida.

La labor de sensibilización que se hace en el Oriente con los refugiados no acaba aquí, ya que el sábado 3 de junio tendrá lugar en Llanes la jornada "Acoger ye natural" en la que varias asociaciones organizarán lúdicas y culturales encaminadas a la sensibilización social.