La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriondas pone arte en ayudar al refugiado

Los alumnos del instituto El Sueve fabrican piezas de barro que venderán en Llanes con el fin de recaudar fondos para los niños acogidos en Grecia

Carlota Campo y Robert Daniel Mihail ponen a secar el barro. C. CORTE

El barro sirve en Parres para tender lazos de solidaridad con los refugiados que llegan a Europa buscando asilo.

Los estudiantes del instituto de secundaria El Sueve de Arriondas participaron en un curso de alfarería y las piezas finales, ya casi listas, serán vendidas el próximo 30 de mayo en el mercado de Llanes con el fin de recaudar fondos para un centro de Atenas que da cobijo a cien niños sirios e iraquíes. Se da la particularidad que las piezas de cerámica serán decoradas en base a los dibujos hechos por estos niños refugiados con los que los estudiantes parragueses están en contacto permanentemente a través de vídeo conferencias. "Nosotros les mandamos por audios en inglés relatos de cómo era por ejemplo un trasgu o un cuélebre y ellos respondieron con ilustraciones", explica la alumna de 1º. de Eso Carlota Campo, que no tiene reparo en dedicar el tiempo del recreo a amasar el barro "porque es emotivo saber que estás ayudando a gente que lo necesita", resume. Lo mismo le ocurre a Robert Daniel Mihail, de 13 años de edad, que se muestra "encantado" de fabricar floreros, platos, portamóviles "y lo que haga falta por una buena causa".

El proyecto educativo "bautizado con el nombre de CreArte" está impulsado a través de Valnalón Educa y la plataforma ciudadana En Red SOS Refugiados, fundada entre otros por el profesor de Lengua del instituto, Agustín García. "En julio la voluntaria Inés Rodríguez -que les impartió el taller de alfarería de forma altruista a los alumnos- y yo tenemos previsto trasladarnos a Atenas para llevar un horno cerámico y poner en marcha allí un taller de alfarería", contó el profesor.

La ayuda económica recaudada en Parres llegará al "City Plaza", un hotel que se vio obligado a cerrar sus puertas con la crisis económica y que ahora está ocupado por refugiados. García está en contacto con el sirio de ascendencia gijonesa Reefo García, que gestiona la escuela del "City Plaza". "Nos cuentan que necesitan ayuda, que les hacen falta chanclas, crema solar o comida no perecedera y también fondos para poder financiar por ejemplo el reparto de frutas, verduras y huevos frescos", apunta el profesor que desde la plataforma En Red SOS da amparo a 2.100 refugiados en Grecia.

Compartir el artículo

stats