Muy emocionada y deseosa de seguir recomponiendo el puzzle de la memoria de todas las personas de Ribadedeva y de los concejos limítrofes que un día se fueron a América en busca de una vida mejor. Así aseguró sentirse ayer Ana Soberón Aja, presidenta de la Asociación Cultural "Navegantes", tras firmar con el Ayuntamiento de Ribadedeva un convenio de cesión para seguir dando forma al proyecto "Censo y Memoria de la Emigración Americana del Municipio de Ribadedeva", puesto en marcha a comienzos del año 2015 por el consistorio ribadevense en una iniciativa pionera en la zona.

En la firma del acuerdo por el cual este colectivo sin ánimo de lucro continuará con la labor de difusión, ampliación y conservación de este censo construido a través de una base de datos y la página web www.navegantes.com, estaba presente, además del regidor local, Jesús Bordás; la vocal del colectivo, Nieves Soberón, y la historiadora Tatús Gil Vaquero, la persona que ha dado forma al censo.

Las hermanas Soberón tienen su origen en Vilde. Su padre y seis tíos varones hicieron con éxito las américas y se asentaron en México. Tras la muerte de su progenitor regresaron a Ribadedeva junto a su madre para visitar a su abuela enferma y se quedaron en España sin perder el contacto con México, a donde regresaban siempre que podían para ver a su familia. Ana Soberón, profesora jubilada de inglés, vuelca ahora todos sus esfuerzos en este proyecto. "Me interesa todo lo relacionado con la gente que se marchó de aquí, que no triunfó y pasó dificultades. A la gente que le fue bien más o menos los conocemos. Todo esto es un homenaje a esas personas anónimas", señaló la presidenta de "Navegantes", quien destacó la gran labor realizada, a lo largo de la historia y en la actualidad, por las sociedades de beneficencia.

"Nuestra idea ahora es ofrecer este proyecto a otros ayuntamientos limítrofes como Peñamellera Alta y Baja, sin olvidarnos de Llanes o Ribadesella", dijo. De momento cuentan con seis promotores dentro del colectivo. El objetivo es lograr el mayor número posible de apoyos. Bordás tendió la mano a otros concejos para que continúen el camino abierto en Ribadedeva. "A corto plazo queremos extender esta red de amigos, hacer que nos conozcan y buscar financiación", señaló la historiadora Gil Vaquero.

Hasta la fecha, y merced a este proyecto, se han sacado a la luz cerca de 1.000 casos de emigrantes, solo de Ribadedeva. Los documentos y entrevistas que integran el censo pueden ser consultadas de forma gratuita a través de la web www.navegantes.es. Se trata de una base de datos en la plataforma Ica-Atom diseñada por el Consejo Internacional de Archivos, que cumple los estándares internacionales y ofrece una completa información sobre los emigrantes del municipio y sus vicisitudes vitales.