La capital del concejo de Llanes se prepara para el verano. El tráfico en la villa de Posada Herrera, vinculado a la masiva llegada de visitantes, vuelve a estar en el centro de las preocupaciones de vecinos y políticos. En este sentido, el equipo de gobierno ha tomado dos decisiones. ;Una, este año no se peatonalizará el centro de la localidad, salvo en jornadas puntuales de máxima asistencia y durante la celebración de fiestas vinculadas, por ejemplo, a los tres bandos de Llanes. Y dos, no se ampliará la zona azul.

El equipo de gobierno, ante la demanda de comerciantes, lugareños, visitantes y la Policía Local, había comenzado a estudiar la posibilidad de peatonalizar el centro, barajando la posibilidad de cortar el tráfico entre los edificios de Correos y la Caja de Ahorros, con la posibilidad de que los coches dieran la vuelta en Correos y utilizasen la circunvalación para entrar por El Sablón, o la alternativa de cortar el tráfico pasado el puente sobre el Carrocéu y desviar a los coches por la zona del puerto deportivo.

En relación a la posibilidad de ampliar la zona azul a la avenida de la Guía, tal y como reclamaban los vecinos del barrio Bustillo, el cuatripartito ha descartado esta posibilidad de momento, tal y como había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, ante la falta de tiempo para cambiar la ordenanza que regula el aparcamiento de pago y la necesidad de negociar una modificación del contrato con la empresa adjudicataria del servicio. La zona azul volverá al centro de la villa del 1 de julio al 10 de septiembre.

Donde sí habrá novedades es en el servicio de la grúa. Funcionará en las mismas fechas que la zona azul y durante un total de 12 horas al día. La adjudicación del servicio se realizará en las próximas fechas. En los pliegos del contrato se especifica que además de su vigencia en verano, la grúa funcionará durante diez días más al año que coincidirán con la Semana Santa, con el Carnaval o la cabalgata de Reyes.