La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes investiga la conversión ilegal de una cuadra en vivienda junto al bufón de Arenillas

El Ayuntamiento ordena "restablecer la legalidad urbanística perturbada" y prohíbe cualquier uso distinto al ganadero

La cuadra de Las Campas, en Puertas (Llanes). EMILIO G. CEA

El Ayuntamiento de Llanes investiga la presunta comisión de una ilegalidad urbanística junto al bufón de Arenillas, en la localidad de Puertas. El organismo local, según una resolución a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, indaga si se construyó una vivienda sin las preceptivas licencias de obras y ocupación o si se alteró el uso de una cabaña ganadera para usos residenciales. Y, a la vez, intenta descifrar el embrollo que ha llevado a inscribir como "casa de vivir" lo que siempre fue una "casa de ganado" -una cuadra- en el Registro de la Propiedad de Llanes.

La denuncia inicial sobre las supuestas irregularidades en el paraje conocido como Las Campas, en el ámbito del monumento natural de los bufones de Arenillas, fue lanzada por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), tras comprobar que la Dirección General de Urbanismo consideraba el inmueble como una "vivienda con cuadra" y que, pese al informe desfavorable de sus propios técnicos, autorizó obras (construir una "solera de hormigón de 90 metros cuadrados en vivienda y cuadra en desuso" y reconstruir la cubierta). También la permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dio "luz verde" al proyecto, sin atender las advertencias de los técnicos, que consideran el proyecto contrario a la legislación vigente.

AVALL resaltó en su denuncia que en Las Campas "jamás hubo una vivienda". El Ayuntamiento comprobó, por un lado, que lo que siempre estuvo registrado como "casa de ganado de 40 metros cuadrados" se convirtió en 2015 en eso mismo, más una "casa de vivir de 60 metros cuadrados", pese a que toda la normativa vigente, tanto la autonómica como la estatal, prohíbe taxativamente el uso residencial en esa zona.

El Ayuntamiento ha elaborado un detallado y completo informe y ha emitido una resolución de la concejala de Urbanismo, Marián García (Foro), en la que declara la caducidad de la licencia concedida en 2007 para arreglar la "vivienda"; incoa procedimiento de "protección de la legalidad urbanística para restablecer el orden jurídico perturbado" y reponer "la realidad física alterada"; declara ilegal el cambio de uso y la modificación del inmueble; concede dos meses a la propiedad para que rectifique la inscripción registral "haciendo constar que el uso permitido es el ganadero y no siendo autorizables usos residenciales"; prohíbe cualquier actividad distinta a la propia de una cuadra; anota preventivamente en el Registro la incoación del expediente de disciplina urbanística; ordena la apertura de un expediente de investigación; y comunica su decisión al Principado.

Compartir el artículo

stats