"Más atención para el río Cares" por parte de la Administración autonómica tras el desgraciado accidente ocurrido el lunes, cuando falleció en Niserias el conductor de un camión que transportaba 32.000 litros de combustible que fueron a parar en su mayor parte al cauce. Eso es lo que reclamó ayer el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP).

"No hay duda que el vertido, consecuencia del desgraciado accidente del lunes, ha hecho daño. Sería importante no esperar a momentos como este para volcarse con el Cares y echarse las manos a la cabeza. Es el momento de hacer una reflexión al respecto", resaltó.

Aseguró el regidor peñamellerano que una vez que los problemas de saneamiento están resueltos, con la puesta en marcha de la depuradora de Panes, es el momento de "apostar por el Cares". Sostiene que hace cinco años que nadie colabora con el Ayuntamiento en la limpieza de los cotos de pesca y de sus accesos. "El Cares ha sido condenado históricamente al mayor de los abandonos. Ahí están los datos de las repoblaciones, las obras en las presas o de los accesos", subrayó.

Según el alcalde de Peñamellera Baja, el río Cares es "más poderoso que las decisiones administrativas y sigue atrayendo a pescadores de toda España y de Europa. La gente viene no porque las cosas se hagan bien , ni por su promoción. Se trata de un río marginado de cualquier plan de repoblación o de mejoras". Sobre las consecuencias del vertido, indicó que "no ha ido a más". Apuntó que a nivel medioambiental "parece que el impacto es menor del que inicialmente parecía que iba a ser".

Mientras tanto, las empresas de turismo activo con sede en Panes y que ofrecen el descenso del Cares en canoa, sostienen que el accidente no ha afectado a sus negocios.

"El lunes había un pestazo importante a gasóleo y se veía por las orillas. Mañana (por hoy) bajaremos con gente. Nadie nos ha notificado que no se pueda descender el río en canoa. Se está pescando desde el martes. En este sentido existe una normalidad total y absoluta. El río no lo veo mal", señaló ayer uno de los empresarios peñamelleranos.