La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiebre de obras en la comarca

Llanes, Cangas de Onís y Peñamellera Baja arreglan carreteras, caminos, lavaderos, fuentes y abrevaderos en la zona rural

El lavadero de Sotu l'Ensertal, en Cangas de Onís, ya rehabilitado. C. CORTE

Fiebre de obras en la comarca. Varios ayuntamientos parecen haberse puesto de acuerdo para acometer durante estas semanas ambiciosos planes de obras en la zona rural.

El Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha un plan de actuación para reforzar las labores de limpieza en los pueblos del concejo. El Servicio Municipal de Limpieza y las brigadas de limpieza de FCC cuentan con 15 efectivos para acometer estos trabajos que, normalmente, se ejecutan los días anteriores a las fiestas de los pueblos. La semana pasada se limpiaba en la localidad de Balmori (Valmori) y antes se actuó en un camino que discurre entre la playa de San Antolín (Beón) y Frieras, en zonas del pueblo de Celoriu y en el cementerio de Barru. También se limpiaron y acondicionaron las cunetas de la carretera de acceso a la playa de Torimbia, en Niembru.

Ahora, las brigadas, ejecutan tareas en las localidades de Rusecu y Porrúa. A continuación, y por la cercanía de las celebraciones de San Antonio, las obras seguirán en Piedra, La Venta los Probes y Cue. Para San Juan se limpiará de nuevo en Balmori, así como en Puertas, Tresgrandas, Villa, Santulalia y El Cuetu. Y para San Pedro se hará lo propio en Pancar, Vibañu y Palaciu.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís sigue ejecutando durante estos días un ambicioso plan de obras denominado "Mejoramos nuestros pueblos", que incluye reparaciones en las carreteras, lavaderos, fuentes, caminos y abrevaderos de diferentes localidades.

En la actualidad el programa Actívate, con ocho alumnos, está arreglando la capilla de San Juan en Santianes, y en Sotu l'Ensertal se ha limpiado y arreglado el lavadero. Además se ha acondicionado un camino en Ñeda y se arreglará el que une entre Perlleces y Celoriu. También se mejorarán lavaderos como los de Llenín y Llanu Con. Más obras ejecutadas: el desbroce y acondicionamiento de la pista de acceso a Cuana y la construcción de un paso canadiense en Ixena. Todas estas obras se están ejecutando con mano de obra municipal y recursos propios.

En Peñamellera Baja, mientras tanto, mejorar el acceso en carretera a la localidad de Suarías o a pastizales de varios núcleos e instalar hidrantes en varias localidades son algunas obras que ejecutará en próximas fechas el Ayuntamiento. Los trabajos, según el regidor, José Manuel Fernández (PP), se realizan de acuerdo con los vecinos, previa consulta mediante concejos públicos, y se incluyen en el primer paquete anual de mejora de infraestructuras. En total tienen un valor aproximado de 500.000 euros.

En la localidad de Alevia se pavimenta estos días el 80 por ciento de la superficie y se colocan hidrantes por valor de 50.000 euros, en colaboración con Administración Local. En Cuñaba se trabaja en la rehabilitación de las antiguas escuelas para convertirlas en centro social, que costará 35.000 euros. Allí se instalará también una toma de internet vía satélite, para dar servicio a todos los vecinos. La obra se ejecutará con fondos municipales. En las próximas jornadas se adjudicará, también en Cuñaba, obras para la pavimentación de los accesos al barrio de La Zurra y accesos a los depósitos de agua. En este pueblo se ha reparado también el depósito de agua dorándolo de luz eléctrica mediante placas solares y se instalarán también hidrantes. Esta actuación se cifra en 38.000 euros que aportas el Ayuntamiento. Además, para mejorar las áreas recreativas del concejo y los senderos homologados el Consistorio invierte 25.000 euros. En colaboración con la Dirección General de Política Forestal se adjudicó también la mejora de accesos a pastizales en el monte de Merodio por valor 54.000 euros. También se ejecuta un proyecto para la limpieza y el desbroce de fajas contra incendios. La última actuación que se pretende realizar en Peñamellera Baja, probablemente hasta después del verano, será la mejora de la carretera de Suarías, por un importe de 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats