"Las jóvenes de este pueblo / con verdadero entusiasmo / vamos a enramar la fuente / por ser de su nombre santo. / Con gusto y con alegría / la venimos a enramar / que son costumbres antiguas / no las queremos dejar". Así rezan algunas de las estrofas que en la tarde de ayer, mujeres de todas las edades, cantaban en Cue con motivo de la fiesta en honor a San Fernando. La tradición de la que hablan estas coplillas se veía reflejada en su vestimenta pues, todas ellas, lucían sus mejores galas en forma mantones de manila y claveles rojos en la solapa. La celebración comenzó con una misa de campaña junto a la fuente del barrio de Arriba que, a finales del siglo XIX, levantó el indiano mexicano Alonso Noriega Mijares. La ofició el sacerdote José María Llada y la presidió la imagen del santo, traída desde la iglesia parroquial.

Finalizada la eucaristía salió de la bolera un colorido y animado cortejo formado por una treintena de mujeres. Al frente del mismo iban Deva Fernández Galán, Sofía Vilarnovo, Sofía y María Gómez, con coronas de rosas y boje. Las pequeñas se mostraron entusiasmadas de participar en la fiesta. Tocaba el tambor el joven de 10 años Mateo Bello Mijares, mientras que las mujeres seguían con las panderetas el ritmo que marcaba y cantaban con entusiasmo.

La danza posterior al enrame, desde la fuente hasta La Bolera, fue uno de los momentos más esperados de una jornada de fiesta que comenzó a las doce del mediodía con una salva de cohetes y concluyó, entrada la madrugada, con una verbena en la que actuaron las orquestas "Europea Big Bang" y "Tekila", y una parrillada en la que Nicolás Galguera y Sergio Galán sirvieron cincuenta kilos de costillas, cuatro de lomo, quince de chorizos criollos y cinco de panceta.