Los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal Grande Covián de Arriondas no dejaron ayer ni una miga en el plato a la hora de la comida. El motivo: el menú fue elaborado con esmero por el chef con una estrella Michelin Ricardo González Sotres, del restaurante El Retiro, de Pancar, en Llanes.

Una crema de verdura con huevo poché para abrir boca, un meloso de ternera con puré de patatas y un postre consistente en fresas con yogur completaron la carta, seleccionada para celebrar el 20.º aniversario de las instalaciones. A lo largo de la semana pasarán por los fogones del Hospital de Arriondas para celebrar la efeméride los demás cocineros con estrellas Michelin de la comarca: Nacho Manzano (de Casa Marcial, en Parres), Jaime Uz (Arbidel, en Ribadesella) y José Antonio Campo Viejo (El Corral del Indianu, Parres), que hoy cocinará fabes con cococha.

La responsable de cocina de las instalaciones sanitarias y las tres auxiliares del centro parragués participan activamente en la elaboración de los platos, que ayer se repartieron entre un total de 65 pacientes, personal de guardia y usuarios de la unidad terapéutica de Salud Mental. Algunos menús sufrieron ligeras modificaciones para adaptarlos a dietas de fácil masticación o antidiabéticas, por ejemplo.

El vecino de La Venta (Cangas de Onís) José Ramón Blanco fue uno de los enfermos que pudieron disfrutar ayer del menú Michelin. "Había leído en LA NUEVA ESPAÑA la iniciativa pero no me acordaba de cuando empezaba, así que al levantar la tapa de la bandeja a la hora de la comida me llevé una sorpresa muy agradable", aseguró el usuario, que lleva once días ingresado. "La comida en este hospital siempre está buena, pero contar con platos tan elaborados sirven para romper la monotonía y te alegran el día. Tenían que hacerlos más a menudo porque es espectacular", propuso.

En la misma línea se expresó la paciente Laura Inguanzo, que disfrutó de la comida por partida doble: pudo degustarla al lado de su bebé Lucas Rivaz, que nació antes de ayer en el Hospital de Arriondas y pesó 3,5 kilogramos. "Nunca había ido a un restaurante con estrella Michelin a comer, así que me quedé gratamente sorprendida con esta gran iniciativa, que esperemos que se repita. Estaba todo buenísimo, de diez", aseveró esta residente en Villanueva de Pría (Llanes).

El doctor de Urgencias Joaquín Carreño fue otro de los afortunados que pudieron degustar el menú al coincidirle la comida de ayer con una de sus guardias. "A mis compañeros y a mí nos prestó mucho la iniciativa y que se note cierto ambiente festivo, porque veinte años no se cumplen todos los días", señaló.

La gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás, destacó la buena disponibilidad de los chefs de la comarca para participar en la iniciativa, que busca "sacar una sonrisa a los pacientes". "La idea se le ocurrió a la enfermera Paloma Pérez y todos los cocineros la apoyaron sin reparos desde el principio, lo cual es de agradecer", indicó. "Los participantes llevan tres semanas reuniéndose para concretar sus creaciones y visitando la cocina del hospital, ver el tamaño de los platos o solicitar algún ingrediente que les hacía falta. Es algo extraordinario que no se había hecho nunca y difícil de repetir", resaltó.

Pendás confirmó la existencia de un comité organizador conformado por profesionales de todas las áreas -enfermeros, administrativos, médicos, etcétera- que desde hace un año se encarga de organizar los actos del 20.º aniversario, que se prolongarán hasta la segunda semana de junio y que incluyen, entre otras cosas, una cena el próximo viernes.