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"El tren a los Lagos permitiría regenerar Buferrera", destaca el alcalde de Cangas

José Manuel González resalta los "grandes beneficios ambientales" que implicaría el ferrocarril, como eliminar el tráfico desde Covadonga

El parking de Buferrera, en septiembre de 2015. J. M. C.

La construcción de un tren de cremallera de Covadonga a los Lagos implicaría "grandes beneficios ambientales", entre los que sobresale la eliminación del aparcamiento de Buferrera, situado entre los lagos Enol y La Ercina y que el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), considera "un mamotreto impropio de un parque nacional". No sería el único beneficio: el cierre de la carretera que une Covadonga y los Lagos al tráfico sería otro de los más destacados, pues el tren que pretende habilitar una multinacional española, sería eléctrico, a imagen y semejanza del que existe desde 1931 en el valle de Nuria, en los Pirineos catalanes, y otros varios de los Alpes suizos.

El regidor cangués considera que la construcción del ferrocarril tendría que implicar el cierre de la carretera de acceso a los Lagos al tráfico, salvo para los propietarios de terrenos, los ganaderos y queseros, los dueños y trabajadores de los negocios existentes y los vehículos de emergencias. El cierre, según González Castro, debería de mantenerse, además, durante todo el año.

Asimismo, el alcalde de Cangas de Onís defiende que el tren a los Lagos debería "sin sentido" la continuidad del macroaparcamiento de Buferrera, cuya construcción, hace dos decenios, provocó un intenso debate y la frontal oposición de los colectivos ecologistas.

El parking, con capacidad para unos 400 vehículos, se llena a menudo durante las épocas vacacionales, lo que a juicio del alcalde cangués implica "un elevado impacto visual", que se une a la contaminación que generan los miles de coches (unos 150.000 en 2016) que suben cada año a los Lagos y los 60 autobuses que recorren el itinerario entre Cangas de Onís y Buferrera en el verano, Semana Santa y varios puentes festivos (el año pasado transportaron a 157.214 personas).

"¿A qué se llama impacto ambiental e impacto visual? ¿A sesenta autobuses subiendo y bajando continuamente a los Lagos? ¿Al aparcamiento de Buferrera atestado de coches? ¿A las colas de los turistas esperando los autobuses? Un tren eléctrico contaminaría muchísimo menos, supondría una fórmula de acceso a los Lagos mucho más limpia y ordenada", resaltó el alcalde cangués. Añadió que con el tren a los Lagos únicamente habría que mantener el parking de La Tiese para los ganaderos y propietarios.

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