La construcción de un tren de cremallera de Covadonga a los Lagos implicaría "grandes beneficios ambientales", entre los que sobresale la eliminación del aparcamiento de Buferrera, situado entre los lagos Enol y La Ercina y que el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), considera "un mamotreto impropio de un parque nacional". No sería el único beneficio: el cierre de la carretera que une Covadonga y los Lagos al tráfico sería otro de los más destacados, pues el tren que pretende habilitar una multinacional española, sería eléctrico, a imagen y semejanza del que existe desde 1931 en el valle de Nuria, en los Pirineos catalanes, y otros varios de los Alpes suizos.
El regidor cangués considera que la construcción del ferrocarril tendría que implicar el cierre de la carretera de acceso a los Lagos al tráfico, salvo para los propietarios de terrenos, los ganaderos y queseros, los dueños y trabajadores de los negocios existentes y los vehículos de emergencias. El cierre, según González Castro, debería de mantenerse, además, durante todo el año.
Asimismo, el alcalde de Cangas de Onís defiende que el tren a los Lagos debería "sin sentido" la continuidad del macroaparcamiento de Buferrera, cuya construcción, hace dos decenios, provocó un intenso debate y la frontal oposición de los colectivos ecologistas.
El parking, con capacidad para unos 400 vehículos, se llena a menudo durante las épocas vacacionales, lo que a juicio del alcalde cangués implica "un elevado impacto visual", que se une a la contaminación que generan los miles de coches (unos 150.000 en 2016) que suben cada año a los Lagos y los 60 autobuses que recorren el itinerario entre Cangas de Onís y Buferrera en el verano, Semana Santa y varios puentes festivos (el año pasado transportaron a 157.214 personas).
"¿A qué se llama impacto ambiental e impacto visual? ¿A sesenta autobuses subiendo y bajando continuamente a los Lagos? ¿Al aparcamiento de Buferrera atestado de coches? ¿A las colas de los turistas esperando los autobuses? Un tren eléctrico contaminaría muchísimo menos, supondría una fórmula de acceso a los Lagos mucho más limpia y ordenada", resaltó el alcalde cangués. Añadió que con el tren a los Lagos únicamente habría que mantener el parking de La Tiese para los ganaderos y propietarios.