La Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC) presentó ayer en el Robledal la programación de las fiestas de San Antoniu, que viven su día grande el próximo 13 de junio con la tradicional misa y procesión y que contará con más de una docena de actuaciones musicales.

El pregón del chef Michelin José Antonio Campo Viejo en el cine Colón dará el próximo viernes, 9 de junio, el pistoletazo de salida al evento, que llega cargado de novedades. Para empezar, el día 10 habrá un concierto rock de homenaje a Alejandro Espina, bajista de la banda "Ilegales" fallecido en marzo del año pasado y que guardaba gran relación con el concejo, en el que actuó numerosas veces. Por el escenario del Robledal desfilarán esa noche los grupos locales "Ermitaños del Río", "Soax" y "Mala Reputación" . Más novedades: la "jira" que pone el colofón final a los festejos el 18 de junio contará por primera vez con la actuación de un mariachi y se celebrará este año en el aparcamiento de la estación de autobuses canguesa. Allí tendrá lugar el tradicional reparto del bollu y el vino entre los socios de la SFC desde las cinco de la tarde, que estará amenizado por la charanga valenciana "Los Mataos", considerada una de las mejores del país. Las orquestas "Olympus" y "Cuarta Calle" amenizarán la verbena nocturna, que tiene como plato estrella a medianoche un espectáculo de pirotecnia junto al puente "romano" a cargo de Pibierzo, S. L., de León.

Como viene siendo tradición, los niños podrán disfrutar de una romería infantil, que tendrá lugar el 11 de junio en el patio del colegio Reconquista, desde las cinco de la tarde. Un parque de atracciones gigante equipado con rocódromo, casa de bolas, toro mecánico o tobogán hinchable hará las delicias de los más pequeños. Al día siguiente el Robledal de la capilla de San Antoniu acoge la "joguera" que sólo los mozos más atrevidos se atreverán a saltar a medianoche. Las orquestas "Capitol" y" América" amenizarán la jornada.

El presidente de la SFC, Fifu García, invitó a los vecinos a renovar la cuota de socios para poder sacar adelante la fiesta patronal. "El reto es llegar a los dos mil miembros. De momento sólo renovó el 30% de la gente. Vamos a abrir el kiosko más horas, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 para ver si se animan", dijo.