La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YAYOI KAWAMURA | Profesora de Historia del Arte | Diálogos orientales

"La visita a Covadonga de Isabel II fue un importante impulso"

"Cada vez hay más salidas laborales para Humanidades: hay más museos que antes, se hacen visitas guiadas..."

Yayoi Kawamura, durante una conferencia. LUISMA MURIAS

La profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura ofrece hoy una conferencia en Covadonga (19.00 horas) sobre el "alhajamiento" del Santuario desde finales del siglo XVII hasta el siglo XX. La charla se enmarca dentro del III Ciclo de conferencias que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza en colaboración con el Cabildo del Real Sitio. Kawamura es miembro del grupo de investigación "Céan Bermúdez" y participó entre 2013 y 2015 en un proyecto de I+D sobre el Santuario de Covadonga.

- ¿Conserva el Santuario de Covadonga alhajas muy antiguas?

-Las alhajas de Covadonga quedaron destruidas a raíz de un incendio registrado en octubre de 1777 que devoró por completo el templo de madera de la Virgen y han quedado en una especie de leyenda sin más concreción. Del Pozón de agua ubicado bajo la cueva se dice que rescataron unos 69 kilos de metal precioso fundido que se reutilizó para reponer algunas piezas. Se cree que entonces había, por ejemplo, muchas lámparas de plata que pudieron causar las llamas, y entre ellas destacaría una de casi 30 kilos.

- ¿Qué tesoros guarda el Santuario en la actualidad?

-Las joyas más espectaculares son las dos coronas de la Virgen y el Niño guardadas en la caja fuerte del Museo de Covadonga, que incluyen diamantes, oro y esmeraldas y fueron diseñadas hace casi un siglo por el famoso sacerdote-orfebre asturiano Félix Granda-Buylla. Por antiguo y llamativo destaca también un cáliz mejicano de finales del siglo XVIII de estilo rococó con una decoración de flores espectacular. Los asturianos que hicieron fortuna en América mandaban muchas donaciones, bien en dinero o en forma de alhajas, al Santuario en esa época.

- ¿Hay algún otro orfebre local de renombre que elaborara piezas para la Santina?

-Desde la década de 1940 se aprecia la presencia de las obras del diseñador y joyero ovetense Pedro Álvarez Miranda que hizo cálices, custodias, cruces o sagrarios, algunos de los cuales se conservan en el museo.

- ¿Qué monarca fue más generoso en sus donaciones?

-Por ser un Real Sitio parece que hubo algunas donaciones de la monarquía española. Legendariamente se habla de dos cálices donados en la época de Felipe II y durante el reinado de Fernando VI debió de suceder la donación de un rico terno por la reina Bárbara de Braganza. Algunas fuentes identifican una casulla de un tejido de seda brocada y estilo rococó que habría sobrevivido parcialmente al incendio. La visita de la reina Isabel II en 1858 supuso un importante impulso para el Santuario, al que la monarquía donó dos conjuntos de ropas litúrgicas de las que se conserva una parte.

- ¿Hizo mella la guerra civil?

- Algunos de los objetos más importantes como la corona y alguna custodia se enviaron a Oviedo antes de que se recrudeciera el conflicto y se salvaron. Pero muchos objetos se perdieron, incluso la imagen de la Virgen que apareció en París.

- En 2018 coinciden varias efemérides en Covadonga como el del centenario de la coronación canónica de la Virgen. ¿Echa en falta alguna iniciativa?

-No estoy muy al corriente porque esos asuntos corresponden al Cabildo del Real Sitio, pero sí tengo constancia de que coincidiendo con los aniversarios quieren hacer una renovación en el museo, pues participo en un proyecto para poner en orden el patrimonio artístico de Covadonga.

- Usted es originaria de Japón. ¿Está allí extendida la costumbre de donar alhajas?

-Allí también hay santuarios, aunque no cristianos, en los que se siente la devoción y hacer ofrendas es también algo muy normal.

- ¿Sigue manteniendo que las Humanidades están maltratadas?

-La de Humanidades es una carrera de fondo. Cuando acabas el grado de Historia del Arte no tienes empleo inmediato, es una formación para enriquecer a la sociedad culturalmente, pero sí es cierto que cada vez hay más salida: existen más museos que antes, se hacen visitas guiadas y somos algo necesario.

Compartir el artículo

stats