La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) negó ayer haberse arrogado la representación del Ayuntamiento de Llanes en el "caso Bedón". El colectivo salía así al paso de un comunicado del equipo de gobierno cuatripartito, elaborado por Foro, PP e IU y del que se ha desmarcado Vecinos x Llanes, en el que se calificó de "inaceptable e ilegal" que AVALL hubiera intentado "sustituir" al Ayuntamiento ante el Juzgado, al presentar una demanda en la que solicitaba la reapertura del acceso a la iglesia de San Antolín de Bedón, cerrado hace más de un año por la propiedad de la finca del mismo nombre y que la rodea.

AVALL destaca que una vez que Vecinos x Llanes se ha desmarcado del comunicado, y en vista de que el PP "históricamente no ha manifestado nunca interés alguno en la problemática del monasterio de San Antolín de Bedón y su acceso público", y que IU "tampoco ha elevado su voz en la Junta General del Principado ni el Consejo de Patrimonio Cultural", la única opción para determinar la autoría del escrito corresponde a Foro.

AVALL arremete contra la formación casquista y critica su "pleno desconocimiento e interés" por el "caso Bedón", incluso cuando gobernó en Asturias. Y sugiere que Foro defiende "intereses de personas tan vinculadas al expediente como al propio Foro, que por descontado nada tienen que ver con el interés general".