El Hospital Comarcal del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián, en Arriondas (Parres), tiene futuro si se invierte en tecnología de vanguardia. Ese es el mensaje que lanzó ayer el director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), José Ramón Riera, durante el acto conmemorativo del 20.º aniversario del servicio. Riera, que excuso la presencia del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, apostó por este modelo de salud móvil cuyos profesionales se encuentran "integrados en la comunidad en la que prestan servicios y viven y sienten el centro como suyo, trabajando con pasión y luchando por los objetivos que consideran justos".

La celebración por el 20.º aniversario comenzó con la reproducción de un vídeo en el salón de actos con momentos clave del desarrollo del Hospital de Arriondas, que en la actualidad cuenta con 330 empleados, lo que supone triplicar la plantilla de junio de 1997, cuando se contaban 102 profesionales. Los duros inicios con escaso presupuesto, las huelgas reclamando la integración en la red pública asturiana -que se oficializó en mayo de 2010-o la inundación de las instalaciones en 2010 que obligó a evacuar a los pacientes en canoas fueron algunos de los aspectos que destacó el audiovisual.

Después intervino la gerente del área sanitaria VI, Margarita Pendás, que destacó la "madurez" alcanzada durante estas dos décadas y fijó como meta seguir trabajando "con rigor, con unos objetivos definidos claros y realistas" . Pendás invitó al diálogo a todos los empleados "que forman una gran familia" para servir mejorando día a día la calidad asistencial.

Tras la comparecencia de Pendás el jefe del servicio de Medicina Interna, Pedro Abad, que ejerció como maestro de ceremonias, agasajó con una insignia de plata a los cuatro cocineros con estrella Michelin de la comarca -Nacho Manzano, José Antonio Campo Viejo, Jaime Uz y Ricardo González- que durante toda la semana ofrecieron de forma desinteresada varios menús a los pacientes.

En la celebración del hospital de Arriondas, que atiende a unos 50.000 vecinos de 14 concejos de toda la comarca oriental, tomó parte el ex gerente del centro Tácito Suárez. Suárez, que ocupó el cargo entre los años 2001 y 2008 destacó el compromiso de la plantilla.

En la misma línea se expresó el periodista Diego Carcedo, que llegó a presidir el patronato de la fundación privada Grande Covián que en los inicios gestionó el hospital parragués. "Crear y mantener estas instalaciones ha sido una de las mejores conquistas de la comarca", concluyó.