El Ayuntamiento de Llanes pretende construir más cerca de la vía del tren: a menos de 50 metros de la línea de Feve, algo que ahora está prohibido por la legislación. Para lograr ese objetivo, la concejala de Urbanismo, Marián García (Foro) ha remitido un escrito al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, en el que pregunta por la posibilidad de reducir la línea límite de edificación en la zona de servidumbre ferroviaria, que en la actualidad afecta, según la edil, al 50 por ciento de las parcelas edificables de los pueblos del concejo por los que discurre la vía férrea.

El escrito destaca que antes de 2003 la servidumbre de la vía de Feve estaba establecida en 20 metros, pero la Ley del Sector Ferroviario, consolidada posteriormente por otra de idéntico nombre de 2015, aumentó esa zona en la que no se puede edificar en la que no se puede construir hasta los 50 metros. García destaca la "singularidad geográfica" y "modelo de poblamiento disperso" de Asturias, que llevó a las autoridades autonómicas a clasificar los pueblos como un caso especial del suelo no urbanizable, como "un instrumento de control de crecimiento".

Además, Llanes es, según la concejala forista , "un concejo de peculiares características geográficas", que hacen que la línea de Feve (Oviedo-Santander) lo atraviese de este a oeste a lo largo de todas las rasas costeras locales, que es justo donde se emplazan los principales núcleos habitados.

"Es por tanto el interior los núcleos prácticamente el único suelo capacitado para soportar actividades edificatorias", pero el hecho de que la ley establezca una zona de protección de 70 metros y que lleve hasta los 50 metros el límite de edificación supone "la afección de hasta el 50 por ciento de las parcelas edificables" en núcleos como Villah.ormes, Quintana, Balmori (Valmori), Pancar, Soberrón, La Galguera, San Roque o Pendueles.

Marián García esgrime estos motivos para solicitar al Ministerio de Fomento que determine "si es posible establecer una línea límite de la edificación menor a la determinada con carácter general para este tipo de suelo y, de ser así, especificar cual sería el procedimiento".