Podemos ha decidido llevar la "guerra del ocle" a la Junta General del Principado. La formación morada prepara una proposición no de ley, que presentará previsiblemente el miércoles, en la que exigirá a la Dirección General de Pesca que no apruebe el arranque de ocle en el mar con ayuda de barcos sin estudios que avalen que esta actividad no perjudicará a los recolectores de arribazón.

La diputada Paula Valero se reunió ayer con el presidente de Ocleros del Oriente, Juan Carlos González García, y desveló que si en Llanes se ha prohibido el arranque de algas en los últimos 29 años, cualquier cambio requiere "estudios ambientales y socioeconómicos" que avalen, por un lago, que la extracción no perjudicará a los campos de ocle de Llanes y, por otro, que no se verán afectados los recolectores de arribazón. Valero ya presentó hace unos días una solicitud para conocer los estudios existentes en torno al arranque de ocle en la costa de Llanes. No ha obtenido respuesta.

Podemos reclamará para el gelidium un plan de explotación, como el que existe, por ejemplo, para el percebe, según adelantó Valero. Ello porque en los lugares de Asturias en los que se permite el arranque, "dan un cupo por año y que cada cual se apañe, no hay cupos por días, ni por barcos", señaló la diputada. Valero destacó que los buzos que extraen ocle en otras zonas de Asturias le han trasladado que cada año deben arrancarlo "a más profundidad" y "echan más horas para obtener los mismos kilos".

González se reunió también ayer con miembros del Grupo Socialista de Llanes, quienes le trasladaron que antes de adoptar cualquier decisión quieren hablar con los demás implicados: la Cofradía de Llanes, que solicitó el arranque, y Pesca.