La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de canoas del Deva "huyen" a Asturias tras hallar trabas en Cantabria

Los emprendedores buscan una zona de desembarco en Ribadedeva y no descartan trasladar allí en el futuro su domicilio fiscal

La Campa Larga, entre Unquera y Molleda (Cantabria). EMILIO G. CEA

Varias empresas de canoas que hasta ahora tenían sus zonas de desembarco en la margen cántabra del río Deva están "huyendo" hacia Asturias por las trabas que están encontrando en la comunidad vecina. Al menos dos de esas empresas están ya buscando terrenos en la margen asturiana del Deva, y alguna no descarta trasladar también su domicilio fiscal al Principado.

Todas las empresas de descenso turístico en canoa del Deva consultadas coincidieron en señalar que la zona ideal de desembarco es la Campa Larga, una explanada situada entre Unquera y Molleda, que han utilizado en los últimos años para este fin. El problema, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, estalló al prohibir el Ayuntamiento de Val de San Vicente la utilización de la Campa Larga para el desembarco de canoas, y cerrarla, tras una denuncia de un vecino de Molleda.

Los empresarios de turismo activo intentaron negociar con el Ayuntamiento para "recuperar" la Campa Larga, pero fue inútil. Las autoridades locales señalaron como zona de desembarco el paraje de Llance, situado aguas abajo de Unquera. Varios empresarios cuestionaron este lugar por diferentes motivos, entre ellos, las dificultades para atravesar Unquera en la época veraniega por el caos de tráfico que se vive en la localidad.

Algunos empresarios decidieron buscar alternativas en Asturias. Es el caso de Jesús Madrazo, de Canoe Aventura Trophy, con sede en Panes, que, aunque admite que el lugar ideal para desembarcar es la Campa Larga, sería "una locura" aceptar Lance por los problemas de tráfico en Unquera. Pero es que, además, la zona de Llance no es de propiedad municipal, sino de Costas y de la Junta Vecinal de Unquera.

"El Ayuntamiento dice que la Junta le cede los terrenos, pero se niega a entregar nada por escrito, y no estamos dispuestos a acondicionar el terreno como embarcadero para que nos lo vuelvan a quitar, como ocurrió en la Campa Larga", señaló Madrazo. "Hemos perdido la confianza en el Ayuntamiento de Val de San Vicente", añadió. "Creemos que tenemos derecho a que nos habiliten otro embarcadero, pero pleitear contra la Administración supone dinero y años, y como no vamos todas las empresas a una, hemos decidido cruzar al otro lado del Deva", señaló el responsable de Canoe Aventura Trophy

Madrazo ya ha solicitado permiso a Costas para habilitar la zona de desembarco frente a Llance, en Bustio (Ribadedeva), desde donde no hace falta cruzar todo Unquera para ir río arriba. El alcalde ribadevense, Jesús Bordás (PSOE) ya ha anunciado a las empresas interesadas que apoya su "traslado" y que informará a favor de la instalación.

Hay una alternativa: una zona situada en las inmediaciones de la carretera que conduce a la localidad de Vilde. Son terrenos privados, que las empresas de canoas podrían alquilar. El handicap es que la carretera es en esa zona muy estrecha y difícilmente pueden cruzarse dos vehículos. También en este lugar podría hacer falta permiso de Costas.

Madrazo señaló que este traslado podría implicar "a medio plazo" trasladar el domicilio fiscal a Asturias. "Lo primero es buscar un punto de desembarco propio y ya luego podríamos plantearnos cambiar la sede fiscal y tributar en Ribadedeva", indicó el empresario.

Compartir el artículo

stats