El Ayuntamiento llanisco ha declarado la "guerra" al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), tras impugnar esta entidad por segunda vez los pliegos de condiciones para la redacción del Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL). El alcalde, Enrique Riestra, considera que el COAA actúa "de mala fe" para retrasar la tramitación del planeamiento municipales, "una de las demandas vecinales más importantes de nuestro concejo".

El equipo de Gobierno, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, ha decidido asumir las sugerencias del Colegio de Arquitectos y rehacer por segunda vez los pliegos del Plan General "para evitar más dilaciones" en su tramitación, aun con el convencimiento de que la impugnación del COAA estaba condenada al fracaso. Así, desde ayer hasta el próximo 17 de julio se abre un nuevo período de licitación de los pliegos del PGOLL, incluyendo las sugerencias del Colegio de Arquitectos en una carta que remitió al Ayuntamiento, el 25 de mayo, el mismo día que interpuso su segundo recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

El Alcalde destacó que las frases que cuestiona el Colegio de Arquitectos ya estaban incluidas en la anterior redacción de los pliegos, e incluso son "exactamente iguales" a las de los pliegos del Plan General de 2008, cuando gobernaba el PSOE, que no fueron recurridos por el COAA. El regidor subraya que de los diez puntos incluidos por el Colegio de Arquitectos en su primera impugnación el Tribunal sólo admitió parcialmente uno (el relativo a la concreción del objeto del contrato ). Aquel punto fue subsanado y se volvió a sacar a licitación el pliego, adaptándolo a lo requerido por el Tribunal.

"Que las nuevas sugerencias del Colegio no se hayan planteado en el primer recurso, y se hagan nuevas alegaciones ahora, sólo puede deberse a un aparente olvido del COAA", argumenta el Alcalde con ironía. Y explica que la decisión del Ayuntamiento de atenderlas responde al interés "por no acumular más dilaciones en la tramitación".

El Alcalde señaló que la actitud del Colegio de Arquitectos se explica con hechos como que sólo presentó tres recursos desde que existe el Tribunal de Contratos y dos fueron contra el Ayuntamiento de Llanes, en su actual etapa de gobierno cuatripartito. Y también que el centro de asesoramiento de Urbanismo del COAA tiene como responsable a un arquitecto cuya contratación, aparentemente irregular, por parte del anterior equipo de gobierno de Llanes, fue denunciada ante los tribunales por el ejecutivo actual. Según el Alcalde, es "sospechoso", que "todos los recursos que interpone el COAA sean contra estos pliegos, y no haya impugnado ni uno sólo de los anteriores Planes, que contenían textos idéntico". Y añade: "sólo se puede calificar como un acto de mala fe que el mismo día que se nos remite una carta animándonos a modificar de oficio" los pliegos "se impugne ante el Tribunal" de Contratos.

El regidor resaltó además que el asesor de Urbanismo del COAA "trabajó para el Ayuntamiento de Llanes "desde 2006 hasta junio de 2015, apenas unos días antes del cambio de gobierno". Añadió que la contratación de ese arquitecto autónomo se hizo con contratos menores en 2006 y 2007, y que, aunque posteriormente no hubo más contrataciones, sí cobró "más de 4.000 euros mensuales durante 9 años", lo que "hizo que los llaniscos pagaran a ese profesional autónomo casi 500.000 euros. Y, casualmente, la última factura es de junio 2015", cuando el PSOE abandonó el poder, tras perder la mayoría absoluta en las municipales.

Riestra calificó esos comportamientos de "inadmisibles", ya que "no se permite concatenar dos contratos menores con un mismo objeto" y "mucho menos seguir percibiendo remuneraciones por más de ocho años sin una relación contractual que lo avalase, o procedimiento administrativo que justificase su continuidad". "Llama la atención que el hoy asesor del COAA no advirtiese en el año 2008, trabajando en el Ayuntamiento de Llanes, de las frases que hoy se discuten", añadió el alcalde llanisco.